Actualizado 01/08/2008 14:42

La red de mediación intercultural de La Caixa atendió a 32.000 inmigrantes madrileños en 2007, con 22 profesionales más

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La red de mediación intercultural de la Obra Social de La Caixa, parte del Programa de Inmigración de la fundación que comenzó en 2006, atendió a 32.000 ciudadanos durante el último año, ampliando los profesionales que se dedican a este servicio hasta 22, informó hoy la fundación.

Esta red de mediación intercultural de ámbito estatal está dentro del programa de facilitación de diálogo entre la población de acogida y la de llegada, que tiene el objetivo de "favorecer la convivencia y la cohesión social del conjunto de la ciudadanía". Esta conexión ha atendido en Madrid cerca de 8.000 peticiones, de lo que se deriva su "éxito", señaló la Obra Social de La Caixa.

Las entidades colaboradoras de este programa son la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral (SURT), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid (FGUAM) y RED ACOGE, así como las asociaciones Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación para la Cooperación, la inserción social y la interculturalidad (ACISI)

"La buena acogida del programa entre entidades y beneficiarios, ha fortalecido y consolidado la iniciativa de la red de mediación intercultural cuya manera de operar la está dotando de una identidad propia al tiempo que aporta un valor añadido dentro del ámbito de la mediación", explicó la fundación.

El objetivo de la mediación intercultural, según la fundación, es "favorecer la comunicación, el diálogo y el enriquecimiento mutuo entre todos los grupos culturales, contribuyendo a la mejora de la convivencia entre todas las personas". Es por ello que estas acciones se dirigen a toda la población y se desarrollan en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

CERCA DE 1 MILLÓN DE INMIGRANTES MADRILEÑOS

La Obra Social La Caixa es "consciente" del fenómeno creciente de la inmigración en los últimos años, fundado en datos como que 866.910 madrileños son inmigrantes, lo que supone el 11,3 por ciento del total de la población de la región, que se establece en 6 millones de habitantes. A nivel estatal, la población inmigrante de esta comunidad autónoma corresponde al 19,2 por ciento.

El número de habitantes de nacionalidad española en Madrid ha crecido por primera vez en los últimos años, según el último Boletín de Población Extranjera de la Dirección General de Estadística municipal, que refleja la decisión de miles de ciudadanos de origen extranjero de nacionalizarse españoles.

La fundación sostiene que las personas inmigrantes, cuando llegan al país de acogida, se encuentran con una serie de dificultades que los autóctonos desconocen, las cuales a menudo crean situaciones de desventaja de los recién llegados con respecto al resto de la ciudadanía. "Esta desventaja está basada en dos pilares fundamentales: el primero hace referencia a aquellos factores que no dependen de la voluntad de la persona, como puede ser el origen, el color de la piel, la nacionalidad, la lengua o la cultura; el segundo pilar, en cambio, se refiere a la falta de información que muchas de estas personas sufren cuando llegan a un país que no es el suyo, con costumbres, legislación y sistemas sociopolíticos que desconocen", agregó La Caixa.

Por ello, el Programa de Inmigración ofrece facilidades para acceder a la información y a los servicios a las personas recién llegadas como medida clave a la hora de plantear su inclusión social, "ya que la inexistencia de vínculos entre la persona inmigrada y la sociedad de acogida es el origen del riesgo de exclusión social", indicó la fundación.

El objetivo es, por ello, "eliminar los factores que generan las dificultades de acceso a los mecanismos de inserción comunitaria, estableciendo vínculos y recursos de inclusión social que favorezcan la autonomía de la persona", añadió.

El segundo eje de actuación del servicio se fundamenta en la necesidad de poner al alcance de las personas inmigradas "los recursos básicos de información para que conozcan los canales y mecanismos para hacer uso de los servicios de nuestra sociedad, y puedan alcanzar la plena autonomía".

Con dicha finalidad, la fundación ofrece una guía de acogida llamada '¿Cómo es este país?', que tiene información útil para las personas inmigrantes sobre España, el marco legal, la vida cotidiana, el trabajo y demás. Este folleto se ha editado en ocho idiomas: castellano, francés, árabe, chino, ruso, rumano, urdú e inglés.