Un total de 4.557 inmigrantes han llegado a las costas de Canarias en lo que va de año

barcazas
Irene H-Sanjuan
Actualizado 29/07/2008 18:44:57 CET

Son 368 los menores inmigrantes que llegaron a las islas entre enero y julio de 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en lo que va de año a bordo de pateras o cayucos asciende a 4.557 personas, 1.037 menos que de enero a julio del 2007, cuando arribaron al archipiélago 5.594 personas de origen subsahariano, según datos facilitados a Europa Press por fuentes oficiales.

La última de las embarcaciones llegó hoy a la playa de La Caleta, en el municipio herreño de Valverde con un total de 56 inmigrantes, que sobre las 08.00 horas alcanzaron un área recreativa con piscinas denominada La Plancha y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia.

Desde enero a junio de 2008 han llegado a Canarias 3.737 inmigrantes en situación ilegal en cayucos o pateras, mientras que el año pasado de enero a junio llegaron 4.647 personas en esta circunstancia. De este modo, ha habido una reducción en la llegada de inmigrantes, ya que este año han llegado 910 personas menos que en el mismo período del año pasado.

En cuanto al mes de julio, el año pasado en este mes llegaron al litoral de las islas 947 personas, mientras que en el presente mes la cifra se situó en 820 inmigrantes, es decir, 127 personas menos que en el mismo tiempo del pasado 2007, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Respecto a las embarcaciones, de enero a junio de 2007 llegaron 109 embarcaciones a las islas y en julio de 2007 llegaron 16 embarcaciones. Sin embargo, este año, en concreto, de enero a junio, han arribado a estas costas 60 embarcaciones y en el mes de julio 12 barcos.

TRASLADO DE 136 MENORES INMIGRANTES

El Gobierno de Canarias ha trasladado hoy martes a un grupo de siete menores extranjeros no acompañados a la Comunidad Valenciana, con estos ya son 136 los niños africanos reubicados en centros de la Península en virtud de los acuerdos que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda establece directamente con entidades colaboradoras en diferentes comunidades autónomas.

Según indicó hoy la Administración en un comunicado, el traslado de estas personas se ha hecho a un hogar, ubicado en la provincia de Alicante, para la atención de menores gestionado por la entidad sin ánimo de lucro 'Fundación Insert', que acoge ya a 38 jóvenes en tres centros de Valladolid y Murcia

Concretamente estos niños, explicó la nota, todos de origen subsahariano, han sido acogidos hasta el momento en el dispositivo de emergencia de 'La Esperanza' y rondan los 17 años de edad.

Según la Consejería, en lo que va de año han llegado 368 menores inmigrantes a Canarias, cuya tutela es del Gobierno canario, incluso, aunque se vayan "derivando a diferentes provincias del Estado español.

De los 136 trasladados, puntualizó la Consejería, 43 se encuentran en la 'Fundación Armenteros' (Salamanca), 12 en un piso gestionado por la entidad 'La Calle' (Madrid), otros 8 al hogar de la 'Asociación Comisión Católica Española de Migración' (Accem) en Segovia, 18 a León a un hogar de la 'Asociación Hechos', entidad que en Burgos acoge a un grupo de 10 menores.

Actualmente, la red de centros de acogida y atención a menores extranjeros no acompañados atiende a un total de 1.202 chicos, 260 en los 22 centros gestionados por los Cabildos insulares (80, en Gran Canaria; 87 en Tenerife; 30 en Lanzarote; 19 en Fuerteventura; 23 en La Palma; 17 en La Gomera y 4 en El Hierro); y los 942 acogidos en los distintos recursos gestionados directamente por Bienestar Social.