Publicado 29/01/2014 12:25

Valencia acogerá el 26 de febrero una reunión de expertos para preparar una Estrategia Mediterránea del Agua

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valencia acogerá el próximo 26 de febrero una reunión de expertos que será el pistoletazo de salida para que los países del Mediterráneo Occidental se doten de una Estrategia del Agua que fomente el uso sostenible de este recurso y sirva de herramienta de diplomacia preventiva para prevenir eventuales conflictos.

Así lo ha anunciado el embajador español ante Naciones Unidas, Ramón Oyárzun, en el lanzamiento de esta iniciativa que promueven conjuntamente España y Argelia, ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El proyecto de elaborar una Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental lo anunciaron los ministros de Exteriores de España y Argelia en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado. Se basa en las conclusiones de las últimas reuniones de alto nivel del diálogo 5+5, foro informal de cooperación entre España, Portugal, Francia, Italia y Malta, del lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, por el Magreb.

La Estrategia, que deberá ser adoptada por estos países antes de finales de 2014, persigue lanzar una reflexión común sobre cómo estos países podrían fomentar un uso sostenible del agua a escala local, nacional y regional y una gestión que evite, en un ejercicio de diplomacia preventiva, los potenciales conflictos que puedan generarse en torno al recurso hídrico, explica en su comunicado el Ministerio español.

España desea que este proceso de reflexión conjunta sirva para alcanzar los "mecanismos e instrumentos necesarios" para afrontar de forma coordinada los retos a los que se deben hacer frente en las próximas décadas en materia de acceso y gestión del agua, añade la nota.

La reunión de expertos en Valencia, a la que seguirá otra en Argelia, pretende aunar todas las propuestas de los Estados miembros del 5+5 y enriquecer así el contenido de una estrategia de "importancia crucial" para la región, añade Exteriores.