Actualizado 17/01/2013 19:37

PLAN pide un sistema de justicia más rápido y eficiente y mayor protección para víctimas de violaciones en India


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de protección de los derechos de la infancia PLAN ha reclamado al Gobierno un sistema de justicia más rápido y eficiente y una mayor protección para las niñas y mujeres víctimas de violaciones en India, tras el ataque y fallecimiento de la joven india de 23 años y ante la incesante violencia en el país.

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en India, PLAN se ha unido a la llamada de la población de Delhi para que los tribunales atiendan por vía rápida todos los casos de violencia sexual y contra las niñas y mujeres. La organización ha expuesto que "el gobierno debe enfocarse en rápidas reformas de los procesos de investigación y judiciales para que cualquier posible perpetrador de actos como estos sepa que la justicia será certera, rápida y lo suficientemente severa". Asimismo, ha subrayado la necesidad de castigo para los perpetradores de estos "espantosos crímenes".

Asimismo, la organización considera necesario que se ofrezca "un trato respetuoso y sensible" a las víctimas durante los procedimientos médicos, policiales así como durante el juicio, con el fin de "minimizar el impacto emocional y traumático".

Por otro lado, ha manifestado que esta mayor sensibilización del sistema judicial "necesita ir acompañada de campañas sociales que eliminen el estigma social asociado a las víctimas de violaciones por parte de la mayoría conservadora y que animen a la denuncia del crimen".

PLAN ha destacado la necesidad de poner en marcha programas e intervenciones para educar a la policía, a los trabajadores judiciales, a los creadores de leyes, a las instituciones y a las comunidades para dotarlas de "sensibilidad de género y asegurar una reducción sostenible de estas formas de violencia en contra de las niñas y mujeres".