Actualizado 15/11/2012 15:31

El Gobierno asturiano favorece la atención a mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género

OVIEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la firma del convenio con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para el desarrollo del programa de información, asesoramiento y acompañamiento social a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

El Gobierno regional aporta 8.000 euros para atender a las mujeres que ingresen en la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias. Este convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y ACCEM garantiza la atención integral a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, que como tal presentan una situación de mayor vulnerabilidad.

El programa, que contempla también un seguimiento permanente de la mujer en la propia estructura de la red de Casa de Acogida desde el momento del ingreso, persigue reforzar la intervención inmediata a las mujeres inmigrantes víctimas que ingresen la Red de Casas de Acogida del Principado de Asturias y que presenten dificultades de comprensión del lenguaje español; articular un proceso de mediación y acompañamiento en la intervención integral a las mujeres víctimas de violencia de género; y favorecer el conocimiento y acercamiento de las mujeres inmigrantes a los recursos comunitarios.

APOYO A PERSONAS MAYORES

Por otro lado, también se ha autorizado la firma de convenios de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y tres ayuntamientos para el sostenimiento de los centros municipales de apoyo a la integración (CAI) por un importe total de 783.024 euros. Se trata de los ayuntamientos de Mieres, Valdés y Cangas del Narcea, para el sostenimiento de los CAI de Cardeo, Canero y Penles, respectivamente.

Además, también se autorizó la firma de otro convenio de colaboración, en este caso entre la Administración del Principado de Asturias y la Fundación La Caixa para proyectos dirigidos a personas mayores. Este acuerdo se viene realizando desde el año 1999 en los centros de personas mayores adscritos a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y el objetivo es continuar con el desarrollo de los proyectos de 'Gente 3.0' de Voluntariado Senior.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FUCOMI

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias y la Fundación Comarcas Mineras (FUCOMI) para la realización de prácticas en centros dependientes de la Dirección General de Políticas Sociales.

Estás prácticas van dirigidas a personas que participan en las acciones formativas de FUCOMI y que están orientadas al fomento del empleo a través de la promoción y desarrollo de programas con el objetivo de calificar y capacitar a amplios sectores de la población, a la formación y acciones complementarias dirigidas a la integración socio-laboral de personas o colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral e incluyen, también, la realización de acciones de reciclaje y formación continúa de los trabajadores de las Comarcas Mineras.