Actualizado 17/12/2013 22:10

Medio Ambiente tiene la esperanza de la COP19 de Varsovia sea "algo más que una cumbre de transición"


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la oficina española de cambio climático, Susana Magro, ha dicho que tiene la esperanza de que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Varsovia (Polonia) sea "algo más que una cumbre de transición" de cara a la cita de París en 2015.

Durante su participación en la entrega del primer premio periodístico de Eficiencia Energética, Magro ha dicho que el gobierno francés está "volcado" en lograr poner de acuerdo a 198 países, algo sin precedente en un tema que no sea una guerra.

Además, confía en que a esto contribuirá la declaración del delegado de Filipinas, que según ha recordado en 2012 ya habló de la vulnerabilidad de su país ante el cambio climático y a quien, "lamentablemente", el tifón Yolanda le ha dado la razón.

"Esto puede mover sensibilidades. Quizá un gesto de una persona puede mover voluntades", ha apostillado, que puede contribuir a que en Varsovia se llegue a un compromiso real para lograr a un acuerdo mundial vinculante en 2015 que comprometa "a todos" o si no, en su opinión, "no servirá de nada".

Por ello, ha dicho que el lunes viajará a Varsovia junto con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, con esperanza de ser capaces de poner sobre la mesa compromisos que se puedan cumplir.

En todo caso, hasta que ese acuerdo mundial llegue, ha apelado a los gestos cotidianos de cada ciudadano para luchar contra el cambio climático y a las políticas nacionales que promuevan edificios más eficientes, una mejor gestión de los residuos, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: