Actualizado 16/04/2013 18:21

El Parlamento catalán admite la ILP para blindar los pagos a ancianos con dependencia severa

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS

Un informe del Govern desaconsejaba su tramitación por su impacto presupuestario


BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido este martes a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) para que la Generalitat priorice por ley los pagos a ancianos con gran dependencia institucionalizados en sus presupuestos y no pueda repetir impagos de conciertos como los de julio, de 70 millones de euros, que aún no han sido sufragados.

La decisión de la Mesa --formada por CiU, ERC, PSC, PP e ICV-EUiA-- se ha tomado pese a que el Govern emitió un informe desfavorable a la tramitación de la ILP escudándose en el impacto presupuestario que supondría su aplicación.

Esta iniciativa social fue presentada en el Parlamento por la Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) el pasado 5 de marzo, y ahora la Mesa de la cámara debe admitirla o no a trámite en base a criterios jurídicos.

Los directores de residencias pretenden blindar por ley los pagos a los ancianos que cuentan con el mayor grado de dependencia --grado 3, niveles 1 y 2--, entendiendo que representan "uno de los eslabones más débiles de la sociedad, por lo que debería ser una prioridad proteger sus derechos básicos", según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Ascad, Iñaki Anton.

Una vez admitida a trámite la ILP y se publique en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), arrancará un proceso en el que los promotores de la inciaitiva trataran de reunir por lo menos 50.000 firmas para que el pleno de la Cámara debata si admite la propuesta o la rechaza.