Actualizado 20/02/2017 10:46

Experta denuncia que "sólo el 14% de las mujeres llega a consejos de administración en empresas"

sólo el 14% de las mujeres llega a consejos de administración en empresas
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MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del portal web Mujeres&Cia, Mercedes Wullich, ha lamentado que "sólo el 14% de las mujeres llega a puestos de relevancia en los consejos de administración de las empresas, y el 22%, a puestos directivos, pese a concentrar el 80% del poder de consumo" en el marco de la Jornada 'La organización (o no) de la sociedad en el futuro', celebrada recientemente en Madrid.

La experta ha recordado que el consumo minorista, entendido como el que se enmarca en el comercio, supone actualmente una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 20% en 2014, y alcanza los 204.260 millones de euros según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). "¿Por qué cuesta tanto el acceso al verdadero poder? Si los hombres no se suman al pacto, dentro de 50 años estaremos igual", ha vaticinado Wullich.

La jornada también ha contado con el fundador de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, en calidad de moderador, quien ha destacado el papel de las personas a la hora de transformar la economía frente a las organizaciones: "Todos usamos infinitamente más tecnología a nivel privado que en el trabajo o en las organizaciones con las que nos relacionamos, aunque son ellas las que presumen de innovación".

Asimismo, ha asegurado que "conseguiremos antes que ellas que convivan una sociedad tecnológica y envejecida, individualista y colaborativa, disruptiva y tradicional, robótica y humana, mitómana e iconoclasta, con y sin trabajo... Un caos organizativo, o no".

Por su parte, el presidente de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, Enrique Arnanz, ha puesto en valor los cambios que se están produciendo en los últimos años en el ámbito social e institucional y las crisis que han sobrevenido en el ámbito político, económico y social.

"Nos encontramos en una situación de pobreza cívica y ciudadana en un contexto en el que debemos desarrollar un sentido de pertenencia y una identidad en un mundo supranacional y colectivo, que se preocupe más por lo común", ha comentado. "Para hacer frente a las situaciones de crisis actuales, debemos situarnos en un punto de vista colaborativo y preocupado por los demás cambiando nuestros modelos de trabajo, relaciones y familia", ha añadido.

Mientras, el conector de la plataforma de economía colaborativa Ouishare Luis Tamayo ha destacado como factor crucial que las empresas tengan no sólo un balance financiero sino una medición de su impacto ambiental y social positivo. Además, ha indicado que "debemos acostumbrarnos a trabajar en una economía en red frente a un sistema jerárquico y completamente vertical, porque la sociedad ya no funciona como antes".

En el mismo sentido, ha destacado que, "hay que tener en cuenta que la generación de 'millenials' ya no sólo valora el sueldo a la hora de entrar en una empresa. Para ellos es importante que la organización donde van a invertir su tiempo y su talento tenga un impacto social positivo".

Este encuentro se ha celebrado en la sede de Reale Seguros, en el marco de los eventos realizados con la colaboración de la Fundación Empresa y Sociedad y el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se celebrará en Málaga entre el 19 y el 22 de abril con el objetivo de promover la evolución de la economía y situar a la persona en el centro de ésta.

Este coloquio es el tercero de los cuatro que Reale Seguros ha organizado en el marco de su colaboración con el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social, un evento que acogerá a grandes expertos internacionales en los nuevos movimientos económicos y al que ya se han adscrito más de 400 asistentes.