Publicado 27/10/2017 11:04

Womenalia y Universia crean 'Women at Technology', un observatorio de la mujer en las profesiones STEM

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Womenalia y Universia han creado, en el marco de la celebración del Desayuno de 'Women at Technology by Accenture' y en colaboración con el Banco Santander y Oracle, 'Women at Technology' un observatorio de la mujer en España que estudia el papel de la mujer en los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y cómo reducir en ellos la brecha de género, según han informado las entidades promotoras.

Así, bajo el reclamo 'Mujeres sin límites: desde la robótica al fintech', la jornada ha reunido a seis emprendedoras y profesionales que han compartido con el público sus experiencias y las iniciativas en las que participan para animar a las niñas a acercarse a la tecnología.

Durante el desayuno de Women At Technology, la CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, ha insistido en la necesidad de que las mujeres se responsabilicen de transmitir a las niñas que hacen falta más mujeres STEM y que no tengan miedo a un sector que aún se percibe como masculino.

Por su parte, la responsable de Talent Search Strategy de Accenture en España, Portugal e Israel, María José Vos, ha relatado las diversas iniciativas que su compañía está llevando a cabo con el objetivo de convertirse en la más diversa de España, entre las que se encuentra que el 38,6% de sus empleados en España sean mujeres, y el objetivo de elevar este número a la paridad a nivel global para 2025.

"Debemos entender que la diversidad es más que género, también están las discapacidades, la nacionalidad, la edad", ha explicado Vos, al tiempo que ha añadido que "la diversidad impacta en el negocio y marca la diferencia con los competidores".

Además, la presidenta de Womenalia, Elena Gómez del Pozuelo, ha lamentado que en el mundo 'startup' hay pocas fundadoras, porque las mujeres "no se atreven", a lo que ha añadido que "para montar una 'startup' hace falta dinero y apoyo, y hay que lanzarse, porque quien no arriesga, no gana".

La jornada también ha servido para divulgar los datos del primer estudio del índice de madurez digital de las empresas, elaborado por Íncipy. En este sentido, su vicepresidenta, Mireia Ranera, ha detallado que sólo el 34% de las empresas españolas tienen un plan de transformación digital, y que el 28% dedican menos del 10% de su presupuesto a acciones digitales. Además, "el 53% no conoce la formación digital que tienen sus empleados, y muchas empresas realizan iniciativas de cara al cliente, pero el 88% lo hacen de forma aislada, sin una estrategia integral", ha indicado Ranera.

En esta línea, según el estudio, de los cinco estadios de madurez digital, el 42,9% de las empresas se encuentran en el "básico", el 33% en el "inicial", el 12,6% están en un estadio "estratégico", y el 2,8% en el "transformador" mientras que sólo el 1,2% se encuentran en el estatus "innovador".

Por otro lado, para la mesa redonda que ha cerrado el encuentro se han incorporado la directora de plataforma en ASTI Mobile Robotics, Sandra Alonso, y la cofundadora y CEO de Fintonic, Lupina Iturriaga.

Durante este encuentro, Alonso ha explicado la iniciativa 'STEM Talent Girl' que lleva a cabo su entidad para la que se ha seleccionado a 30 alumnas desde tercero de la ESO, a las que invita a actividades como una master class en la que les presenta a mujeres relevantes en el ámbito STEM.

Por último, Lupina Iturriaga ha afirmado que en las entrevistas de trabajo "las mujeres se venden peor que los hombres". "Cuando establezco diez requisitos, la mujer que cumple nueve viene dudando a la entrevista, mientras que el hombre que cumple cinco me quiere convencer de que es el indicado para el puesto", ha constatado la CEO de Fintonic.

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