Publicado 29/06/2015 13:41

Una exposición fotográfica viaja al "drama" del inmigrante en CaixaForum

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum viaja al "drama" de miles de inmigrantes que cruzan fronteras en busca de una vida mejor en la exposición fotográfica 'Tots som migrants', ha destacado este lunes el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets.

La exposición, que se podrá ver hasta el 30 de agosto, relata cómo las personas viven la experiencia de cruzar las fronteras, poniendo énfasis en los casos de la de Melilla y la que separa México de EE.UU.

La exposición itinerante está organizada por Cáritas de Barcelona, la Fundación Entreculturas, el Servicio Jesuita en Migrantes de España-MigraStudium, el Servicio Jesuita de Migrantes en México y la Delegación de Pastoral Social del Arzobispado de Barcelona, en colaboración de la Obra Social La Caixa.

Desde la Fundación Entreculturas, su director, Dani Villanueva, ha destacado el fuerte componente de "denuncia" de la exposición que quiere poner nombre y apellidos a un fenómeno que afecta a más de un millón de mexicanos y más de 300.000 centroamericanos que tratan de cruzar cada año la frontera entre México y EE.UU., de los que sólo el 15% lo consigue.

También es una referencia a los 200.000 inmigrantes que llegan cada año a Europa, sobre todo ahora a través de Lampedusa y procedentes de Siria, y de los 7.000 que anualmente llegan a España des de la frontera del sur, ha subrayado Villanueva.

Las de la exposición "son sólo algunas de las vidas que intentan asomar a la ventana y a las fronteras del mundo en busca de una vida mejor", según Villanueva, que ha apostado por trabajar en favor de una ciudadanía global y luchar contra los prejuicios que señalan a personas inmigrantes como una amenaza.

El director de Cáritas de Barcelona ha señalado el buen momento en que llega la iniciativa en pleno debate en la UE sobre las cuotas de inmigrantes a repartir entre los diferentes países, y ha pedido a la ciudadanía concienciación para acoger a estas personas y favorecer su integración.

"A estas personas no les estamos regalando nada", ha destacado Busquets, que ha observado que el Estatuto del Refugiado contempla la entrega de permisos de residencia y de trabajo por una temporada de cinco años.

"TRANSFORMACIÓN DE CORAZONES Y MIRADAS"

El delegado de los Jesuitas en Catalunya, Llorenç Puig, ha confiado en que la exposición generará un impacto en la ciudadanía al poner rostros y reflexiones sobre la realidad de las personas migrantes, y está convencido de que "transformará corazones y miradas".

El director del Área Social de la Obra Social La Caixa, Marc Simón, ha considerado fácil la colaboración en esta exposición, en que ha cedido el espacio del CaixaForum, y ha remarcado que esta forma de trabajar en red es uno de los sellos de la entidad, que trabaja en países de origen y también en países de acogida con diversos programas.

Ha ejemplificado que, en el caso del programa Caixa Proinfancia, el 55% de las 40.000 familias atendidas anualmente son inmigrantes, mientras que sólo un 15% de los 57.000 hijos de estas familias han nacido fuera, lo que constata la voluntad de arraigo de sus progenitores.

Leer más acerca de: