Actualizado 01/03/2011 13:49

Jáuregui defiende el papel de la RSC "para trabajar por encima de la ley" en la inserción de personas con discapacidad

Cree que el cambio en el modelo productivo está ligado "a la cultura de la empresa responsable"


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido este martes la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ya que, a su juicio, supone "una oportunidad" para "trabajar por encima de la ley en la inserción de personas con discapacidad".

Durante la inauguración de la jornada 'Contratación pública responsable: Cláusula social para la integración laboral' --organizada conjuntamente por el semanario 'El Nuevo Lunes' y Fundación ONCE--, Jáuregui ha apostado por potenciar la cultura de la RSC ya que, en su opinión, el cambio en el modelo productivo está ligado "a la cultura de la empresa responsable".

"La sostenibilidad social, ambiental y el buen gobierno son pilares de la competitividad que necesitamos impulsar, no sólo para salir de la crisis sino también de una manera justa y equitativa", ha argumentado. "En la medida en que una empresa cumple con sus 'stakeholders', se hace más competitiva, lo que se transforma en resultados y beneficios", ha insistido. Según el ministro, "estos intangibles se transforman en resultados".

"Una empresa que no responda en clave de sostenibilidad correrá riesgos de competitividad", ha advertido. Por ello, ha apostado "por seguir trabajando", tanto desde el punto de vista empresarial como de la Administración y ha animado "a no perder la perspectiva" en un tema que, "para que cuaje, necesita mucho tiempo".

En esta línea, ha subrayado el papel de las administraciones en la promoción de las compras públicas, destacando al Ministerio de Defensa, que va a contar con un Código de Conducta en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la cartera de proveedores lo que facilitará el cumplimiento de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI).

Además, ha recordado que la Administración central ha aumentado el porcentaje de contratación de personas con discapacidad del cinco al siete por ciento desde la entrada en vigor de la LISMI. Sin embargo, aunque el 70 por ciento de las empresas con más de 50 trabajadores ha contratado a personas con discapacidad, "sólo el 14 por ciento de estas empresas cumple con el porcentaje previsto de la ley", ha lamentado.

"Hay que tratar de ordenar, configurar cláusulas más o menos comunes y tratar de homologar las actuaciones de las cláusulas en las diferentes administraciones", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que se trata de "un terreno amplio y complejo, pero muy importante".

250.000 CON EMPLEO ESTABLE

España cuenta con algo más de un millón de personas con discapacidad en edad de trabajar, de las que sólo cerca de 250.000 cuentan con empleo estable, según ha recordado el ministro, que ha insistido en que "el desarrollo de las sociedades se mide por el modo de tratar a quiénes no son iguales"

Jáuregui ha señalado que las políticas de inserción de las personas con discapacidad se apoyan en España en sistemas de cuotas, imposiciones de ley o estímulos a la inserción de este colectivo, entre otras medidas. "Sinceramente creo que no podría ser de otra manera", ha reconocido.

A pesar de los avances, Jáuregui ha insistido en "seguir haciendo un recorrido importante" al respecto y "dar un paso más en esta larga marcha para seguir avanzando". De cara al futuro, el ministro ha señalado que la contratación de cláusulas sociales "debe ser más homogénea", entre otras recomendaciones.