Actualizado 21/02/2011 14:13

La planta de Ence en Navia (Oviedo) incrementó un 30,3% la generación de energía renovable en 2010


OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La generación de energía renovable a partir de biomasa de la fábrica de Ence en Navia (Oviedo) se incrementó un 30,3% en 2010 respecto al año anterior. La planta produjo 470.878 megavatios/hora (MWh) de energía, que equivalen al consumo de más de 134.500 hogares, para lo cual se consumieron 343.167 toneladas de biomasa.

Según ha informado la propia compañía, la planta de Navia se nutre de la propia corteza de los eucaliptos que llegan a la fábrica para su transformación en celulosa y de la biomasa residual procedente del proceso productivo para la generación de energía. En concreto, se consumieron 171.681 toneladas de biomasa procedente de estas fuentes el pasado año.

Además, existe un aporte externo de biomasa generada en diferentes trabajos forestales (ramas, hojas, tocones, etc.) y que en 2010 supuso una entrada de 171.486 toneladas de biomasa.

La compañía ha destacado que la gestión de esta biomasa externa permite generar una mayor actividad forestal en la zona rural, ofreciendo "estabilidad laboral a los habitantes de estas áreas y favoreciendo la limpieza del monte para su mejor conservación y aprovechamiento sostenible".

La actividad de la planta de producción de energía de Ence en Navia genera cerca de 740 empleos en el Principado entre directos, indirectos e inducidos. Además, Ence proporciona rentas de en torno a los 28 millones de euros al año a los propietarios, silvicultures, taladores y transportistas. La aportación total de la parte forestal de Ence supone el 7,1% del PIB del sector primario de Asturias.

La producción de energía con biomasa tiene además claras ventajas ambientales, ya que los trabajos en el monte permiten reducir el riesgo de incendios en un 70%, debido a la limpieza forestal periódica, la recogida de residuos agrícolas y la poda de árboles frutales.