Actualizado 10/12/2012 20:09

Un sistema de telemedicina de Telefónica permite a alpinistas diabéticos llegar al Everest sin problemas

Andreu, Cardenal, Perdomo y Feijóo; instantes antes de presentar los resultados
EUROPA PRESS

Los miembros de la expedición liderada por Josu Feijóo no sufrieron ni hipoglucemias, ni hiperglucemias severas


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un sistema de telemedicina de Telefónica Digital ha permitido a cinco alpinistas diabéticos llegar al campo base del Everest sin complicaciones sanitarias como hipoglucemias o hiperglucemias severas.

Esta expedición, que realizó su andadura por la mítica montaña en el mes de septiembre de este año, ha estado liderada por el alpinista y astronauta español Josu Feijóo, que asegura que los valores glucémicos de los miembros del equipo "han sido los normales de la vida cotidiana". Sin embargo, reconoce que los expedicionarios "lo han pasado mal", pero no por el hecho de padecer diabetes, sino porque "han llegado al campo base un día antes" de lo señalado.

Todo ello ha sido posible gracias a esta iniciativa de Telefónica que ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD). Para el deportista, esta aplicación de 'tablet' conectada al glucómetro es un sistema "revolucionario" que ha sorprendido hasta a la NASA, explica.

Así, afirma que los deportistas que se encuentren en condiciones extremas pueden realizar sus actividades mientras su médico está constantemente al corriente de sus niveles glucémicos. "Ha sido como llevar un médico en la mochila", afirma.

Además, explica que esta aplicación puede ser aprovechada por otros diabéticos, como "los niños para irse de colonias o los ancianos de poblaciones rurales que no puedan desplazarse a un centro de salud". A su juicio, los españoles deben estar "orgullosos", ya que los diabéticos "pueden librarse de las cadenas de esta enfermedad".

En cuanto a la expedición en sí, Feijóo explica que los alpinistas han andado "cuatro o cinco horas diarias recorriendo un desnivel de 1.500 metros". No obstante, y a pesar de que sólamente la diferencia horaria "ya afecta a una persona diabético", indica que el hecho de llevar consigo esta aplicación de Telefónica les hizo "no estar preocupados".

LA APLICACIÓN ADVIERTE DE NIVELES GLUCÉMICOS ANORMALES

Por otro lado, el experto sostiene que él y el resto de sus compañeros se han realizado "unos 20 análisis diarios, cuando normalmente se realizan cuatro". Todo ello, a pesar de que el sistema empleado "tenía un sistema de alarmas que avisaba cuando se tenían niveles glucémicos inferiores o superiores a lo normal".

Por su parte, el director global de la unidad de eHealth de Telefónica Digital, José Perdomo, ha señalado que este sistema tiene los objetivos de "mejorar la calidad de vida de los pacientes y los costes del sistema sanitario". Para él, se ha demostrado que "es posible tener una vida normal con la ayuda de la tecnología, incluso en situaciones extremas".

De cualquier forma, expone que desde la compañía no se detienen ahí, ya que persiguen optimizar "la usabilidad, conectividad, la comunicación bidireccional con el médico, los dispositivos y la inteligencia y contribución al autocuidado". De momento, la aplicación es "sencilla, económica y funciona bien", subraya.

En la misma línea se muestra el director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de la compañía, Alberto Andreu, que sostiene que las TIC reducen "dramáticamente" el coste sanitario. Como ejemplo expone el sistema de telemedicina de Telefónica, que garantiza sostenibilidad.

Por último, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha destacado el valor de una innovación de la que pueden disfrutar "más de 3,5 millones de personas". Por ello, concluye que la institución que preside va a seguir respaldando iniciativas como ésta "para seguir abriendo horizontes y ayudar a la gente".