Actualizado 14/04/2015 14:07

'Technology for Good' de Ericsson: 4 millones de beneficiarios en 2014

Informe Anual de Sostenibilidad y RC 2014 de Ericsson
ERICSSON

Ericsson es la primera empresa TIC en reportar de acuerdo con el nuevo marco de principios rectores de la ONU sobre Empresas y DD.HH.

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, Elaine Weidman, ha destacado en declaraciones a Europa Press que cerca de cuatro millones de personas en todo el mundo se han beneficiado del programa 'Technology for Good' de la compañía, según se desprende del Informe Anual de Sostenibilidad y RC de Ericsson correspondiente al pasado año.

"En 2014, hemos tenido un impacto positivo en cuatro millones de personas en todo el mundo y estamos centrados en seguir consiguiendo un mayor impacto y aumentar la colaboración y el apoyo de organizaciones público-privadas", ha detallado, al tiempo que ha destacado que el departamento de RSC, a pesar de no informar sobre cifras presupuestarias, "sigue creciendo en importancia para todos nuestros grupos de interés y la atención y el apoyo de los órganos de dirección ha aumentado en los últimos años".

En el documento, que se presenta este 14 de abril, se constatan los principales avances y logros de la compañía cuyas "áreas de enfoque no han variado" aunque Ericsson "aborda nuevos retos y oportunidades cada año", según recuerda Weidman, en alusión a sectores como "Ser una empresa responsable; Energía; Medio Ambiente y Cambio Climático; y Comunicación para todos".

En cuanto a los avances, destaca que "la cartera de productos y servicios de Ericsson hace posible el programa 'Technology for good', que beneficia a cuatro millones de personas en todo el mundo, en ámbitos como la inclusión económica, educación o respuesta humanitaria".

Además, subraya que Ericsson "es la primera empresa TIC en reportar de acuerdo con el nuevo marco de principios rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos" mientras que la última plataforma de radio, 'Ericsson Radio System', "mejora en un 50% la eficiencia energética, lo que supone una disminución del consumo de energía que se requiere para satisfacer las crecientes demandas de datos".

Por otro lado, en el capítulo de Medio Ambiente, se mantiene el objetivo de Ericsson de reducir la huella de carbono en un 30% por empleado en 2017, "con una reducción del 10% por ciento alcanzada en 2014", según recuerda Weidman, por lo que, a su juicio "el objetivo va por buen camino".

"Hemos logrado una reducción gradual del 10% en 2014 en las áreas de transporte de productos, instalaciones y viajes de negocios. Por ejemplo, nuestros nuevos centros TIC en Suecia y Canadá, han reducido el consumo de energía hasta en un 40% gracias a su diseño innovador y su ubicación. Ahora estamos transportando la mayoría de nuestros productos por tierra en lugar de aire, reduciendo nuestra huella de carbono en 25 kT de CO2 en términos absolutos en 2014. Estamos enfocados en la reducción de los viajes de negocios y el uso de más conferencias de vídeo y otras herramientas", ha relatado.

USAR LA TECNOLOGÍA Y EXPERIENCIA DE LOS EMPLEADOS

Respecto a la iniciativa 'Technology for Good', la ejecutiva subraya que "uno de los pilares de Ericsson es el concepto de que la comunicación es una necesidad humana básica y debería estar disponible para todos" por lo que "en lugar de la filantropía se utiliza la tecnología y la experiencia de los empleados".

En este contexto, se ha puesto en marcha 'Connect to Learn', una iniciativa de educación global --promovida a través de una asociación público-privada con el Earth Institute de la Universidad de Columbia y Millennium Promise-- que se centra en el uso de las TIC para tratar de conseguir el acceso a una educación del siglo XXI para todo el mundo, especialmente entre las niñas.

"Este programa está activo en 21 países y beneficia a 50.000 estudiantes. Además, durante 2014 anunciamos nuestra primera asociación público-privada con un Gobierno, concretamente con el Departamento Británico para el Desarrollo Económico (DFID) para apoyar su proyecto 'Girls' Education Challenge' en Myanmar, que impactará positivamente en 11.000 niñas en el país en los próximos dos años", ha adelantado Weidman.

La vicepresidenta de Sostenibilidad y RC también hace alusión a 'Ericsson Response', su programa "más emblemático", en el que participan empleados voluntarios de la compañía y que ha asistido activamente a organizaciones humanitarias como la ONU en momentos de desastres naturales y crisis humanitarias.

"Hemos estado trabajando con estos socios durante 15 años, y nuestros voluntarios han participado en 40 misiones humanitarias en 30 países, más recientemente en países de África Occidental, respondiendo a la crisis del Ébola. Allí conectamos unos 65 Unidades de Tratamiento del Ébola y a miles de voluntarios a conectarse a Internet para que pudieran hacer su trabajo de una de manera más eficiente", subraya.

Mientras, 'Refugees United' se basa en una plataforma digital centrada en volver a conectar familias y seres queridos que fueron separados por conflictos o los desastres naturales. Ericsson y los operadores móviles han estado trabajando en esta iniciativa desde 2010 en países como Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, "y en 2014 se anunció la asociación con operadores de países como Siria, Jordania, Irak y Turquía".

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