Europa Press EP Social


Hacer Familia
Mensajeros


CajaSol




Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/03/2011
Es el duodécimo premio que las autoridades cubanas le impiden recoger

Yoani Sánchez, "orgullosa" de haber sido premiada con el 'Women of Courage'

Advierte de que el Gobierno planea una "satanización" de los medios de comunicación no oficiales

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La bloguera cubana Yoani Sánchez ha asegurado que se siente "muy orgullosa" de haber sido premiada con el 'Women of Courage' 2011, galardón que el Departamento de Estado de Estados Unidos concede todos los años a varias féminas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. "Es todo un honor", ha aseverado en una entrevista telefónica con Europa Press.

   La mujer expresó su alegría por haber recibido este reconocimiento. "Sobre todo porque lo comparto con otras nueve mujeres que están llevando a cabo ideas de desarrollo en otros países, que se están jugando la integridad física y la vida por defender sus ideas", ha explicado.

   Sin embargo, Sánchez ha manifestado también su pesar porque una vez más no ha podido recoger el premio personalmente, ya que las autoridades cubanas le impiden salir del país. "Me tienen retenido el pasaporte desde diciembre, cuando solicité el permiso de salida para recoger otro premio en Países Bajos", ha indicado.

   Con esta, ya son 12 las ocasiones en que el Gobierno de la isla le ha impedido viajar a otros países, bien por el silencio administrativo ante dicha petición, bien por una denegación directa de la misma. A pesar de ello, la bloguera ha reiterado su intención de continuar "peleando" por su derecho de movilidad.

   "Aunque ya van muchas veces, no me estoy acostumbrando a quedarme en Cuba porque me prohíban viajar. Pero mientras esto siga siendo así, voy a aprovechar el tiempo, porque un día aquí es un día que puedo enseñar a alguien a usar Internet o a abrirse una cuenta en Twitter", ha señalado.

   La bloguera ha atribuido la actitud del régimen al significado de estos premios, que "son una prueba de su mala imagen". En concreto, ha indicado que el 'Women of Courage' es visto por las autoridades como una "traición" porque procede de Washington. "Lo ven desde la peor perspectiva porque siempre nos han querido vender que Estados Unidos es el lobo feroz de los cuentos, ha agregado".

"HABRÁ MÁS DETENCIONES"

   Interrogada sobre las consecuencias que la concesión de este galardón puede tener sobre la disidencia, Sánchez ha asegurado que las autoridades emprenderán una nueva "campaña de acoso" en el marco de la cual podrían producirse nuevas detenciones de opositores.

   "Estoy segura de que habrá más detenciones como las últimas" ha dicho en referencia a la oleada del mes de febrero, cuando varios miembros de la oposición, entre ellos el periodista Guillermo Fariñas, fueron detenidos en varias ocasiones por unas horas para finalmente ser liberados.

   No obstante, la bloguera ha considerado más probable que, al margen de estas aprehensiones, "que siempre se producen", las autoridades emprendan acciones de otro tipo, "de esas que no se ven en ningún registro policial ni judicial, como la intimidación".

"SATANIZACIÓN DE LOS MEDIOS"

   En la misma línea, la periodista ha advertido de que el Gobierno planea desarrollar una "campaña de satanización de los medios de comunicación alternativos a los oficiales" con el objetivo de desacreditar a quienes los utilizan.

   "Van a usar la televisión pública por la noche, en el horario de máxima audiencia cuando hay 11 millones de cubanos frente a la pantalla, para contar mentiras sobre nosotros", ha alertado Sánchez, al tiempo que ha restado importancia a esta estrategia al considerar que "estas cosas ya no tienen efecto".

   "Afortunadamente, la sociedad cubana ha cambiado mucho. Ya no se conforma con la imagen edulcorada que el régimen da del país, sino que quiere que se vea reflejada la Cuba real, una Cuba achacosa", ha valorado la mujer, que no ha dudado en afirmar que "la gripe bloguera es imparable".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.