Las exportaciones de vino de Córdoba crecen un 15,7% en este primer semestre y superan los 3,9 millones de euros

Actualizado 02/09/2017 12:38:40 CET

CÓRDOBA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de vino de Córdoba crecieron durante el primer semestre de este año 2017 un 15,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior hasta superar los 3,9 millones de euros.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, este buen comportamiento de las ventas en mercados exteriores tiene su mejor dato en el caso de las exportaciones al Reino Unido, donde el incremento fue del orden del 38 por ciento.

Estos datos ponen de manifiesto que "cada vez más gente descubre estos vinos, dentro y fuera de nuestras fronteras", como ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que visitará este sábado la LXII Fiesta de la Vendimia de Montilla (Córdoba).

El consejero ha subrayado "la gran personalidad de estos vinos y sus sorprendentes matices, que los hacen idóneos para maridar con un sinfín de platos". Por ello, ha animado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Montilla-Moriles' a seguir promocionando sus vinos y vinagres por todo el mundo y recuerda que la Junta cuenta con una línea de ayudas que ya en el marco anterior permitió a estos vinos contar con un apoyo de un millón de euros.

Sánchez Haro, además, ha señalado que en la convocatoria de 2017, que está abierta hasta el 7 de septiembre, se ha aumentado la intensidad de la ayuda del 60 por ciento al 70 por ciento y la cuantía máxima de 150.000 a 200.000 euros.

Desde la Consejería de Agricultura se ha apoyado la reestructuración del viñedo de Córdoba con más de 30 millones de euros en ayudas desde 2001, lo que supone el 35 por ciento de lo concedido en Andalucía. Un total de 1.250 viticultores se han beneficiado de estas subvenciones, que han permitido reestructurar más de la mitad (54 por ciento) del viñedo de Córdoba.

VISITA A LA AURORA Y REUNIÓN CON EL SECTOR

Antes de visitar la Fiesta de la Vendimia, Sánchez Haro mantendrá una reunión con el sector para conocer de primera mano la realidad de éste y visitará la cooperativa agrícola La Aurora, que cuenta con más de 1.200 socios y que en 2014 celebró su 50 aniversario.

Esta empresa produce vinos blancos (joven, fino, amontillado y oloroso), dulces --destacando sus paseras de Pedro Ximénez-- y tintos, estos últimos acogidos a la figura de Vino de la Tierra de Córdoba. Además, la Aurora produce también vinagres y cuenta con una almazara para la producción de aceite de oliva virgen extra.

Bajo la DOP 'Montilla-Moriles' se producen vinos en 17 municipios de la campiña cordobesa, con 5.000 hectáreas, 2.000 viticultores y medio centenar de bodegas y cooperativas. La producción de vinos ascendió en 2016 a 180.000 hectolitros de vino por valor de 31,3 millones de euros, con un alto nivel de ventas en el mercado nacional. Un alto porcentaje de esta producción tiene lugar en La Aurora.

LA FIESTA DE LA VENDIMIA

La LXII Fiesta de la Vendimia llega este año con la recolección de uva muy avanzada, pues ya se ha recogido del orden del 70 por ciento al haberse adelantado un par de semanas. Las últimas estimaciones apuntan a que en la provincia de Córdoba la cosecha será en torno a un 30 por ciento o un 40 por ciento inferior, aunque la calidad del fruto es muy superior a la del año pasado.

La fiesta de Montilla se celebra entre el 1 y el 4 de septiembre. Se trata de una de las celebraciones de la vendimia más antiguas de España, pues fueron autorizadas por el rey Fernando VII en 1816.