Publicado 26/01/2015 18:55

La provincia registra más de 37.000 historias clínicas digitales en movilidad para mejorar asistencia urgente

La delegada Isabel Baena
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Córdoba ha registrado ya más de 37.000 historias clínicas digitales en movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria, lo que supone el 18 por ciento del total de las realizadas en Andalucía. Es decir, que dos de cada diez historias clínicas digitales en movilidad de Andalucía se han realizado en Córdoba.

Esto es así porque la provincia fue elegida para pilotar este proyecto en 2012, cuando comenzó la implantación de este sistema en las ambulancias del 061, según ha destacado este lunes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Isabel Baena.

Posteriormente, ha detallado, la implantación continuó en las ambulancias de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de la provincia de Córdoba, a la vez que se realizaba la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en la atención urgente.

Se trata de una herramienta que "facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que incrementando la seguridad en la transmisión de la información", ha explicado Baena.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha estado acompañada por el director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Luis Jiménez; el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría; el director provincial del 061, Antonio Mantero; el gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir y los directores de las Unidades de Gestión Clínica de Urgencias de los hospitales de la provincia.

Esta herramienta, para cuya puesta en marcha se han adquirido 28 tabletas digitales --215 en Andalucía--, está disponible en todas las uvis móviles del 061, así como en la mayoría de las ambulancias de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma que lo implanta en todo el ámbito de asistencia extrahospitalaria.

UTILIDADES Y FUNCIONAMIENTO

Los terminales portátiles con los que cuentan los equipos de urgencias y emergencias permiten el almacenamiento de datos y la comunicación online con las salas de coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, desde donde se remiten los datos personales del paciente, el lugar del suceso y el motivo de la demanda. Dicha información aparece de manera automática y simultánea tanto en la tableta digital que llevan los profesionales como en la pantalla del navegador de la UVI móvil, mientras se dirigen al lugar del suceso.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de la pantalla de la tableta la información clínica y de cuidados del paciente. Gracias al diseño amigable de la aplicación y a un sistema de comentarios predefinidos, se pueden introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada el paciente, así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia, estando siempre disponible la opción de incorporar manualmente cualquier comentario por escrito.

Estos datos se trasmiten igualmente al centro coordinador de urgencias y emergencias de forma inmediata, donde quedan registrados junto al resto de información del caso --llamada, transmisiones, tiempos, etcétera-- y desde donde se puede hacer un seguimiento del mismo, facilitando también la comprensión y legibilidad de la información a los profesionales que la reciben.

Desde el dispositivo inteligente, los sanitarios --que han recibido formación específica en las ocho provincias andaluzas-- pueden también consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias, además de poder generar el informe de la asistencia para el paciente, en los casos en que se resuelve en el domicilio, o para el centro sanitario en aquellas asistencias que requieren su traslado.

Igualmente, el sistema incorpora un módulo especial para la atención de múltiples víctimas en situaciones de catástrofe, en las que lo fundamental para los equipos sanitarios que intervienen en la asistencia de los heridos no es su identificación personal inmediata, sino la clasificación de la gravedad de cada uno de ellos para realizar el traslado a un centro sanitario a la mayor brevedad posible.

La integración de la historia clínica digital en movilidad con la historia única de salud de la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático Diraya, ha sido uno de los aspectos clave para su implantación con éxito.

Los beneficios y ventajas de esta forma de comunicación y transmisión de datos, que ha contado con una financiación de 1,5 millones de euros procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional, han recibido el Premio al Mejor Proyecto Tecnológico de Servicios a la Ciudadanía por la Fundación Dintel.

RECURSOS ASISTENCIALES Y HUMANOS

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba han asistido de forma directa a más de 65.000 personas desde su creación a finales del 1994. Una atención que es valorada por los cordobeses con un alto índice de satisfacción, 9,3 sobre diez.

En estas dos décadas, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, ubicado en un edificio anexo del Hospital Los Morales de la capital, ha recibido desde todos los puntos de la provincia un total de 4.307.201 llamadas y ha gestionado más de 1.100.000 solicitudes de asistencia sanitaria.

El 061 dispone de tres uvis móviles con base en el Hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena y da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos del Servicio Andaluz de Salud.

Además, dispone de un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslados de pacientes críticos inter-hospitalario. Los equipos de emergencias 061 de Córdoba acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de nueve minutos y 23 segundos en zonas urbanas.

EPES 061 cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres de ámbito regional con más de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías --médicos, enfermeros y técnicos de emergencias--, inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003).

Asimismo, a lo largo de estos 20 años, EPES 061 ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios. En 1997 crea la Unidad de Investigación.

Desde entonces ha puesto en marcha un centenar de proyectos de investigación, dirigidos a potenciar los resultados en la práctica clínica en la cardiopatía isquémica, en la atención a la parada cardiorrespiratoria y al trauma grave, así como sobre los cuidados críticos y la enfermería en emergencias, la validación y gestión del triaje telefónico o la mortalidad e índices pronósticos en emergencias.

Igualmente, el proyecto 'Zona Cardioasegurada' es otra iniciativa destacada, en cuanto reconoce a aquellas instituciones que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones. Córdoba cuenta actualmente con dos organizaciones con esta distinción, como son la Entidad Local Autónoma de Encinarejo y la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, que ha certificado siete de sus centros educativos, como el Colegio San Rafael de Córdoba o el Colegio La Milagrosa de Bujalance.