Teleroute espera incrementar su actividad en Euskadi un 7% este año

Director General De Teleroute Para Europa Del Sur, Luis Griffo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 13:48

Estima una caída de la actividad del sector del transporte vasco del 7%, menor que el Estado, y cree que está "capeando mejor el temporal"

   BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Teleroute, líder en servicios electrónicos y soluciones innovadores para profesionales paneuropeos de la logística y del transporte, ha afirmado que espera incrementar este año su actividad entre un 6 ó 7 por ciento en Euskadi, comunidad que representa el 20 por ciento del total de su actividad en España, según ha explicado a Europa Press el director general de la empresa para Europa del Sur, Luis Griffo.

   La compañía ofrece un servicio online de bolsa de cargas que permite poner en contacto a empresas de transporte y transportistas que buscan cargas para transportar con los cargadores que ofrecen sus mercancías para ser transportadas.

   Griffo ha indicado que Teleroute es "un mercado para el mercado de transportes" y su actividad se centra en facilitar el transporte, a través de camiones, para quien quiera transportar una mercancía y se trata, principalmente, de grandes distancias y de vehículos de gran tamaño. "Es un gran mercado on line para profesionales de camiones y de cargas grandes", ha explicado el responsable de Teleroute, que ha precisado que sus servicios están dirigidos a empresas y no a particulares.

   La empresa, que opera en Europa, tiene su sede en Bruselas y cuenta con una plantilla de 250 personas. Teleroute tiene oficinas en Portugal (Oporto) y en España (Madrid), además de personal repartido en los principales cluster de transporte de la península ibérica, entre ellos, en el País Vasco. Un total de 25 personas trabajan en el Estado español.

   En Europa, que es donde opera la compañía, cuenta con 70.000 usuarios profesionales del sector del transporte que se conectan a diario. Teleroute realiza entre 200.000 ó 250.000 operaciones al día, lo que representa una cifra total anual de aproximadamente 55 millones. Estos 55 millones, según ha precisado Griffo, superan en un 30 ó 35 por ciento "a la empresa que nos sigue en tamaño de volumen de operaciones".

   En España, cuenta con 5.000 usuarios y se realizan 20.000 operaciones al día, lo que supone alrededor de 4,4 millones al año.   El País Vasco, donde trabajan con 600 empresas y tienen aproximadamente 1.200 usuarios, supone el 20 por ciento de toda la actividad en España, cifra que no ha variado sustancialmente en los últimos años y que la empresa no descarta que se siga incrementando. En el País Vasco se registran una media de 3.000 operaciones al día, entre búsquedas de carga y de camión, unas 660.000 al año.

CRECER EN ACTIVIDAD

   Griffo ha indicado que esperan crecer su actividad en Euskadi entre un 6 y un 7 por ciento en 2012, manteniendo "los viejos clientes y captando nuevos". El crecimiento en Euskadi se basará, según ha explicado, en "nivel de servicio, seguridad" y, en definitiva, "nueva bolsa de carga más inteligente".

   A nivel general, Griffo ha indicado que la crisis no les está afectando demasiado ya que Teleroute está registrando aumentos de facturación y están creciendo "las operaciones dentro del sistema" pese a la coyuntura económica. "La crisis hace a nuestros clientes, potenciales y reales, más conscientes del valor de Teleroute y, además, no hemos incrementado los precios, incluso algunos se han bajado desde 2008", ha añadido.

   Ello se debe, según ha explicado, a que sus potenciales clientes toman conciencia de que necesitan "subcontratar dentro de un entorno de seguro". "Si antes en Euskadi, hace diez años, de una empresa que tenía 100 operaciones, cedía dos ó tres a una bolsa de carga, hoy con 100 operaciones igual cede ocho, nueve ó diez, este es nuestro crecimiento", ha asegurado.

   El incremento de la actividad de Teleroute en España desde el inicio de la crisis hasta ahora ha sido entre el 5 ó 10 por ciento cada año y, en concreto, en 2011 se concluyó con un crecimiento del 6 por ciento dentro de la bolsa de carga. El objetivo para este año en el Estado español es "repetir" y poder crecer otro 6 por ciento.

   "Creemos que lo podemos hacer porque nuestros mismos clientes están haciendo más uso de la bolsa y las empresas que sobreviven o que tienen más posibilidades de sobrevivir en el momento de crisis están más abiertas a las nuevas tecnologías y al intercambio con otros profesionales del transporte para hacer operaciones más sólidas, más seguras", ha añadido.

MERCADO DEL TRANSPORTES DE EUSKADI

   Por otra parte, Griffo ha analizado las características del sector del transporte en Euskadi que es "veterano", está "más concentrado y posiblemente es más fuerte" en términos de gestión profesional.

   El responsable de Teleroute ha indicado que, aunque no es "un momento boyante para nadie", ven al sector vasco "más sólido" que en el resto del Estado. Griffo ha destacado el importante peso que este sector, que integra a unas 15.000 ó 16.000 empresas, tiene en la economía vasca, ya que viene a representar entre el 6 ó 7 por ciento del PIB y supone el 5,5 por ciento del empleo.

   En relación al impacto de la crisis en el sector del transporte en Euskadi, Griffo ha estimado que la caída puede haber sido del 7 por ciento aproximadamente en empleo y un porcentaje semejante en actividad. Por otra parte, ha destacado que se ha constatado que transportistas autónomos han podido dejar su actividad por las dificultades del momento para integrarse en empresas como empleados.

   Griffo cree que esta caída del empleo y de la actividad ha sido menor en Euskadi que en el resto del Estado y que, por tanto, el sector vasco, que cuenta con empresas "medianas o grandes", está "capeando mejor el temporal". "El sector está más concentrado y son empresas que tienen más profesionales dentro, más clientes, más capacidad de cambio", ha agregado. En concreto, ha indicado que la caída de la actividad puede ser del 12 o del 14 por ciento en el resto de España y en Portugal.

   En este sentido, Griffo ha manifestado que, aunque no se puede decir que el sector vasco del Transporte esté "en la situación ideal", cree que está "sufriendo menos por su saber hacer, por el tamaño de las empresas y por su capacidad, desde hace décadas, de adaptarse".

   Por ello, también considera que el sector vasco puede tener una mayor capacidad para salir antes de la situación de crisis, en la medida en que siga apostando "por estructuras abiertas" y por la colaboración entre empresas. "Estoy seguro de que va a haber un florecimiento y una eclosión de las empresas en Euskadi, dentro de dos o tres años", ha añadido.

   Además de la colaboración, ha indicado que otro de los aspectos clave para hacer frente a la coyuntura de crisis es apostar por las nuevas tecnologías y hacer un "uso eficaz" de las mismas. También ha señalado la importancia del flujo de información, de mejorar el nivel de los servicios, así como la formación y cualificación del personal.

   Por otra parte, en relación al precio del carburante, ha señalado que "puede estrangular al sector" y ha apuntado que existe una "presión combinada" de este factor, con una "gran conciencia de un medioambiente limpio". "La presión es fuerte e importante, sin embargo es, más o menos, la misma para todos", ha añadido.