Un estudio de la Diputación alavesa sitúa al PNV como ganador de las forales del Territorio, seguido de PSE y PP

Actualizado: viernes, 14 enero 2011 14:42

La izquierda abertzale y los jeltzales serían las únicas formaciones que crecerían en intención de voto

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV ganaría las elecciones forales en Álava por delante de PSE-EE y PP, siendo, junto con la izquierda abertzale ilegalizada, la única opción política que crecería en intención de voto en este Territorio, según un estudio difundido este viernes por la Diputación Foral.

El informe señala que el 57,2 por ciento de los encuestados cree que el nuevo partido que pretende presentar a los comicios el mundo de Batasuna no podrá presentarse finalmente de forma legal.

El estudio se ha elaborado a partir de entrevistas telefónicas a 1.100 ciudadanos del territorio alavés, realizadas entre el 22 y el 29 de noviembre. Aunque en esas fechas la organización terrorista no había anunciado su alto el fuego "general, permanente y verificable", ya había informado, el pasado mes de septiembre, de la suspensión de sus "acciones ofensivas".

En este sentido, destaca que en el momento de la encuesta, el 43, 8 por ciento de los encuestados afirmaba que dicha suspensión de actividades "se frustrará". El 32,3 por ciento consideraba que sería definitiva.

El estudio sociológico, encargado por la Diputación Foral de Álava, gobernada por el PNV, sitúa a este partido como primera fuerza política en el Territorio. La encuesta, ante las elecciones a las Juntas Generales del próximo mes de mayo, otorga a la formación 'jeltzale' un total de 15 escaños en la Cámara alavesa, mientras que el PSE-EE y el PP ocuparían la segunda y tercera plaza, con 14 y 12 escaños respectivamente. En los últimos comicios, y pese a que gobierna la Diputación, el PNV fue la tercera fuerza más votada en el territorio.

ESCAÑOS

El resto de escaños en las Juntas Generales de Álava se los repartirían la izquierda abertzale que, en el caso de presentarse, obtendría cinco escaños, seguida de Aralar, con dos. Con un escaño cada una aparecen EB, UPyD y EA.

La dos únicas fuerzas políticas que experimentan un crecimiento de sus porcentajes en la intención de voto son EAJ-PNV y la izquierda abertzale, junto a la posible aparición, por primera vez, de UPyD con un escaño en las Juntas Generales. La intención del voto para el partido 'jeltzale' sube del 25,9 por ciento obtenido en las ultimas elecciones forales al 29 por ciento. La izquierda abertzale --que no se pudo presentar en todas las circunscripciones alavesas en 2007-- pasaría del 8,7 al 9,5 por ciento.

La intención de voto para el resto de formaciones pasaría del 26,3 24,5 por ciento en el caso del PSE; del 26,4 al 20,6 por ciento, en el PP; del 6,8 al 5,3 en Aralar; del 6,8 al 3,2 por ciento en EB y del 5,8 al 2,8 en EA. UPyD lograría un 3,2 por ciento.

El PNV sería además la primera fuerza política en dos de las tres circunscripciones electorales: Aiara y Tierras Esparsas, que incluyen Zuia, Agurain, Añana, Kampezu y Laguardia, mientras que PNV, PSE y PP aparecen más igualados en Vitoria.

El diputado general, Xabier Agirre, es el político mejor valorado, por delante del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y del lehendakari, Patxi López.

CRISIS

La crisis económica y el desempleo son la principal preocupación de la sociedad alavesa. Un 57,4 por ciento de los ciudadanos estima que la situación económica ha ido a peor a lo largo de 2010 y un 38,5 por ciento cifra la salida de la crisis en un periodo que oscila entre los tres y los cinco años.

El paro es el principal problema para un 57 por ciento de la ciudadanía de este territorio, seguido de la crisis económica para el 32,1 por ciento, mientras que la preocupación por la violencia de ETA cae hasta la tercera posición, con un 18,7 por ciento.

En la agenda de preocupaciones aparece en cuarto lugar el fenómeno de la inmigración con un 10,1 por ciento, seguido de la política. Figuran ya como preocupaciones de menor rango la vivienda, la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la escasez de servicios sociales.

PACTO PSE-PP

El pacto PSE-PP es calificado de "muy negativo" por el 37,3 por ciento de los encuestados, mientras que el 21,7 por ciento lo valora de forma positiva. El 48 por ciento estima que socialistas y populares extenderán su pacto a la Diputación y al Ayuntamiento de Vitoria. Sólo un 25 por ciento considera que esto no será así.

El Partido Popular es el que mayor grado de rechazo provoca en el electorado, ya que un 50,6 por ciento declara que nunca votaría a esta formación política. El segundo lugar en este clasificación lo ocupa la izquierda abertzale, con un 23 por ciento de encuestados que aseguran que jamás le otorgarían su voto.