PSE critica a Azkuna por sus "encontronazos" con las instituciones en Bilbao

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:22


BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, criticó este lunes que "la etapa Azkuna se haya caracterizado fundamentalmente por encontronazos a todos los niveles con todas las instituciones, con todos los partidos políticos y la imposición del rodillo", algo que "no es bueno", por lo que abogó por ir "por la senda del acuerdo" en la capital vizcaína.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSE-EE en la Villa analizó las perspectivas de su partido para 2010 y afirmó, en este sentido, que "tenemos que ir por la senda de los acuerdos que empezamos durante el último año".

Oleaga aseguró que el objetivo central del Partido Socialista para este curso es "situar al ciudadano en el centro de la actividad política en todos los sentidos".

Según dijo, el PSE-EE bilbaíno apuesta por que Bilbao sea una ciudad con una "dimensión internacional", que pierda "todo tipo de complejos" y en la que se "apueste con claridad por liderar el entorno español y europeo".

El portavoz socialista subrayó que Bilbao es una ciudad que "tiene suficiente población y se encuentra en un entorno metropolitano lo suficientemente grande como para poder liderar su entorno español y europeo".

Para ello, a su juicio, es necesario que el sistema productivo de la ciudad se base en las actividades ligadas a "las nuevas tecnologías, que es donde están los yacimientos de empleo y las actividades punteras".

"LADRILLO Y CEMENTO"

Oleaga aseguró que se "tiene que acabar definitivamente la política de ladrillo y cemento exclusivamente, para pasar a otra en la que las actividades económicas ligadas a nuevas tecnologías, que son las que generan empleo, riqueza, y las que pueden situarnos en el lugar predominante" se coloquen "en el centro de la actividad política".

El responsable socialista indicó que esta propuesta de centrarse en las nuevas tecnologías es "perfectamente compatible con continuar con el proceso de transformación y regeneración urbana de Bilbao", que a su juicio ha sido "muy exitoso y se ha basado fundamentalmente en el consenso entre diferentes iniciativas políticas y en el acuerdo entre diferentes instituciones".

Por ello, para Oleaga, hay que "desterrar definitivamente la política del rodillo para continuar con lo que en su día fue la política del acuerdo y del entendimiento".

Según dijo "desgraciadamente, la etapa Azkuna se ha caracterizado fundamentalmente por encontronazos a todos los niveles con todas las instituciones, con todos los partidos políticos y la imposición del rodillo", algo que según dijo "no es bueno", por lo que abogó por avanzar "por la senda de los acuerdos que empezamos durante el último año".

El edil apostó también por que la regeneración urbana sea compatible con el hecho de que todos los barrios de Bilbao cuenten con todas las inversiones, para "conseguir que un ciudadano de Bilbao, viva donde viva, tenga los mismos derechos y servicios".

El concejal aseguró que, para que estos objetivos se cumplan de una manera "equilibrada y razonable", es "fundamental la participación ciudadana, que los ciudadanos cuenten y que se tome en cuenta su opinión".

Oleaga aseguró que, si se toman en cuenta las propuestas socialistas en relación a la participación ciudadana, la regeneración urbana o la apuesta por las nuevas tecnologías, "es posible que tengamos un año en el que al final se consigan unos objetivos de una ciudad mejor, más saludable, que respecte el medio ambiente, que apueste por actividades productivas, que genere riqueza para todos los barrios de Bilbao".