UPyD propone la derogación de la Ley Sinde y la liquidación de la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 13:01

SAN SEBASTIÁN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Senado por Gipuzkoa de Unión Progreso y Democracia (UPYD), Izaskun Fernández, ha propuesto la integración del Instituto Cervantes en el Ministerio de Cultura, la liquidación de la denominada 'Alianza de Civilizaciones' y la derogación de la Ley Sinde.

Durante una visita efectuada al Museo San Telmo de San Sebastián, la candidata de UPyD ha detallado algunas de las propuestas de su formación en política cultural y ha asegurado que una de las prioridades de su formación se centra en "la eliminación de las duplicidades en las subvenciones y ayudas a las industrias culturales".

A su juicio, es "necesario tramitar y obtener la financiación necesaria a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), creando una línea específica".

Además, Fernández ha propuesto la integración del Instituto Cervantes en el Ministerio de Cultura "dada la naturaleza de sus funciones, que deben de estar integradas en el conjunto de las actividades culturales del Estado".

Para la candidata del partido liderado por Rosa Díez, "hay que proceder a la inmediata liquidación de la Alianza de Civilizaciones, integrando sus funciones en instituciones culturales ya existentes, eliminando la duplicidad y la redundancia, así como las contrataciones arbitrarias y el aumento del gasto al que llevan este tipo de organismos opacos y de difícil control".

En esa línea, ha planteado que los fondos del 1 por ciento del presupuesto de obras públicas dedicado a inversiones culturales sean administrados por el Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos "con criterios de racionalidad y transparencia, dedicándolos a restauración de Bienes de Interés Cultural y compra de obras de arte de autores vivos, preferentemente".

También ha exigido que el IVA de los libros electrónicos sea "el mismo, superreducido (4%), que se aplica a los libros en soporte físico, bajo el criterio de neutralidad en la competencia".

Finalmente, ha propuesto acometer "importantes reformas" que afectan a la propiedad intelectual, comenzando por una "nueva Ley de propiedad Intelectual adaptada a la era digital, la legitimación del Dominio Público como espacio para la creación amateur y la derogación de los monopolios de las Sociedades de Gestión Colectiva de derechos de autor".