Los ganaderos que participen en programas de calidad de la carne podrán beneficiarse de ayudas de hasta 3.000 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:57

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos que participen en programas sobre calidad de la carne podrán beneficiarse de ayudas de la Junta de Extremadura de hasta 3.000 euros por explotación.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó hoy la convocatoria de estas ayudas después de que el Gobierno extremeño aprobara una modificación del decreto regulador en el que se incluyeron nuevos programas con derecho a ayudas y parámetros de baremación en la concesión de las mismas, todo con el fin de fomentar la participación y aumentar así las producciones ganaderas extremeñas de calidad.

Según informó la Junta en nota de prensa, para estas ayudas se ha dispuesto un presupuesto global de 582.937,40 euros y los beneficiarios percibirán su dotación económica durante un periodo de cinco años, con el fin de sufragar los costes de los controles de inspección necesarios para comprobar el cumplimiento de los requisitos de los programas de calidad, así como la cuota anual de participación en los mismos.

De esta manera, apuntó, las ayudas se dirigirán a los ganaderos, comunidades de bienes y asociaciones con personalidad jurídica de Extremadura, que tengas inscritas sus explotaciones, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, en alguno de los programas de calidad agroalimentaria diferenciada y que estén además contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013.

Al respecto, indicó que estos son la norma de calidad de la carne para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España; la Denominación de Origen Protegida 'Dehesa de Extremadura'; la producción ganadera ecológica; y las IGP 'Ternera de Extremadura' y 'Carne de Ávila'.

REPARTO DE AYUDAS

En cuanto a la baremación de las ayudas, la Junta destacó que se tendrán en cuenta, además de la participación en alguno de los programas mencionados, a los ganaderos que hayan sufrido "efectos lesivos" provocados por la incidencia de la lengua azul en las explotaciones de ovino y caprino. También incluyó a aquellos cuya explotación pertenezca a los programas de calidad de carne y sacrifiquen sus animales en mataderos de la región.

Las solicitudes se cumplimentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, http://aym.juntaex.es, a través de la iniciativa Arado-Laboreo, a la que se accederá mediante clave principal o delegada, facilitada en las Oficinas Comarcales Agrarias.

Finalmente, recordó que el plazo de presentación de solicitudes, dirigidas, por otra parte, a la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, será de treinta días naturales contados a partir de mañana.

Contenido patrocinado