Los Santos de Maimona es la primera localidad extremeña en dedicar un espacio público a Ibarra, su auditorio municipal

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 14:22

Ibarra reivindica la instalación de la refinería y pide a Rosa Díez que se ocupe de "luchar contra la del País Vasco"

LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Los Santos de Maimona se ha convertido en pionera en la región al dar el nombre de 'Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra' a un espacio público. Se trata del auditorio municipal enclavado en la Sierra de San Cristóbal, en la antigua cantera de la empresa Cementos Asland, que se ha instalado aprovechando precisamente el hueco que en la roca dejó la actividad industrial tras el cierre de la empresa.

En un marco, donde además se han construido un restaurante, un albergue, un merendero, un hotel, rutas de paseo, entre otros, el proyecto de recuperación de la zona se convierte en una actuación ejemplar por su "integración medioambiental, por estar al servicio de la cultura y por ser un patrimonio para el pueblo y para el recuerdo histórico", según palabras del actual presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, vertidas durante su intervención.

Fernández Vara acompañó a su antecesor en el cargo, junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés; y el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago, entre otras autoridades locales y comarcales.

NUEVA CARA DE LA ZONA

Por su parte, el alcalde santeño, Santiago Lavado, agradeció al ex presidente la aceptación del homenaje, al tiempo que se mostró "orgulloso" del cambio que las obras ha aportado a la zona, antes "llena de desperdicios industriales".

Ahora, comentó, la Sierra de San Cristóbal "es un espacio de disfrute y esparcimiento para los santeños y para los que nos quieran visitar", y adelantó que, próximamente, se instalarán en ese mismo recinto otros componentes complementarios como un campo de fútbol, pistas de atletismo o canchas de baloncesto y balonmano.

En cuanto al nombre del lugar, manifestó su "satisfacción" porque "es la primera vez que se pone el nombre del presidente Rodríguez Ibarra a un espacio público" y porque la figura del ex presidente es "especial" para esta localidad, "conciente de lo que representa su trayectoria política y personal para Extremadura y para los Santos de Maimona", apostilló.

"SENTIMIENTOS ENCONTRADOS"

En sus palabras, Rodríguez Ibarra agradeció el gesto y dijo tener "sentimientos encontrados". El ex presidente de la Junta reconoció que, "siempre" le ha "molestado" que la historia de desarrollo de los pueblos se cuente en torno a la figura de un personaje y no alrededor del colectivo de gentes que "la hizo realmente posible" y a las que él "simplemente" acompañó.

No obstante, añadió, el "cariño" con el que este pueblo le hizo el ofrecimiento de bautizar con su nombre el nuevo espacio público le motivó para aceptar la oferta y "no defraudar su ilusión". "Esta es la primera vez que acepto algo así y me temo que no será la última", añadió.

Al referirse al auditorio, Rodríguez Ibarra señaló que es "buen ejemplo" de cómo ha cambiado, "también en Extremadura", la sociedad de hoy, en la que "la inteligencia ha sustituido a la fuerza", refiriéndose a la transformación de la antigua cantera en un centro cultural.

SÍ A LA REFINERÍA

Al hilo de lo anterior, y tras recordar que la construcción de la cantera trajo consigo a la localidad "estabilidad socioeconómica", mediante la creación de empleo y de riqueza, Ibarra reivindicó la instalación de la refinería del Grupo Empresarial Balboa en Los Santos de Maimona.

Al respecto, instó a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a que en lugar de apoyar manifiestos en contra de la refinería en Extremadura, se ocupe de "sacar temas en contra de la de Bilbao". "Dice que una refinería no pega en Extremadura, ¿qué es lo que pega en Extremadura?, ¿qué se vaya la gente?; claro que pega, y vamos a pegar duro y fuerte", subrayó.

Ibarra aseguró que respeta a quienes están en contra de la refinería, pero insistió que si se oponen a la extremeña "deben oponerse a las que hay instaladas en todas partes". "Un extremeño que dice que si se instala aquí una refinería se marchará de Extremadura, ¿a dónde iría la criatura?; no puede ir a Andalucía, ni a Valencia, ni a Tarragona, donde además la refinería está rodeada de viñedos; no puede ir a Bilbao, ni a Castilla-La Mancha; si quiere irse a las islas, en Tenerife tiene otra", ironizó.

El ex presidente recalcó que en Extremadura "habrá máquinas y habrá inteligencia" y reprochó a quienes aún sin vivir en la región, reclaman que su "aire esté puro y tenga pajaritos, para cuando vengan de vacaciones".