Un certamen en Guadalupe dará a conocer el patrimonio musical tradicional de la comarca

Cartel 2
GRADA
Publicado 25/06/2015 11:15:32CET

GUADALUPE (CÁCERES), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Guadalupe celebrará el próximo sábado, día 27, en la Plaza de Santa María, el I Certamen de Música Tradicional del Geoparque Villuercas Ibores Jara que dará a conocer el patrimonio musical tradicional y popular de la comarca.

Se trata de una iniciativa de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (Aprodervi) para "poner en valor la música de raíz de Extremadura", en concreto de las comarcas que tienen representación en el festival.

Además, este evento sirve de promoción del Geoparque Villuercas Ibores Jara, que recientemente ha celebrado la sexta edición de su Semana europea, con diversas actividades de geoturismo, formación, educación y divulgación científica, "para dar a conocer los atractivos y valores de esta zona de Extremadura", según ha indicado Grada en nota de prensa.

El certamen cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los fondos Feder y la consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Medio ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

Así, los objetivos concretos que la organización se propone con este evento son "divulgar y dar a conocer" en un certamen el patrimonio musical tradicional y popular de la comarca y del Geoparque Villuercas Ibores Jara, dinamizar la participación de los grupos y solistas de la comarca y promocionar la comarca de Villuercas Ibores Jara.

Por ello el certamen contará con la participación de la Agrupación de Zarzuela de Guadalupe, el grupo 'Los panderos del ramo' de Berzocana, y la rondalla 'La encina', de Olivenza.

LOS PARTICIPANTES

La Agrupación de Zarzuela de Guadalupe se fundó en 2011 bajo la dirección del músico y director de la banda y de la escuela de música de la localidad, Cesáreo Plaza; desde sus orígenes ha pretendido "fomentar el conocimiento y divulgación de la cultura musical de Guadalupe", así como "mejorar la formación musical y vocal" de los socios, y "recuperar y poner en valor el rico patrimonio cultural y musical del municipio".

Por su parte, 'Los panderos del ramo' son un exponente de la música tradicional de Berzocana, una asociación folklórica creada en 2011 y que une en su nombre dos elementos fundamentales que le caracterizan.

Por un lado el pandero, instrumento cuadrado de cuero, herencia cultural de los troveros moros a su paso por España, que apenas subsiste salvo excepciones como la de Berzocana, donde se ha incorporado entre los instrumentos en las actuaciones; y por otro, la alusión a las fiestas patronales de la localidad, cuando se cantan las 'Coplas del ramo' en honor a San Fulgencio y Santa Florentina.

Finalmente la rondalla 'La encina' forma parte del Grupo de coros y danzas del mismo nombre, fundado en 1943, y desde entonces es parte esencial de la vida diaria de Olivenza, ya que ha conseguido recuperar gran parte del pasado de esta ciudad extremeña de fuerte influencia portuguesa.

Así, ha llevado por todo el territorio nacional y muchos países de Europa y América su cultura y sus tradiciones; de hecho, la influencia portuguesa se ve reflejada en su repertorio y en su vestuario.

Cabe recordar que el Geoparque extremeño está conformado por un macizo montañoso de sierras paralelas, que se extiende a lo largo de un territorio de 2.544 kilómetros cuadrados de superficie.

Está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, y fue declarado Geoparque al entrar a formar parte, en septiembre de 2011, de la Red Europea y Global de Geoparques, auspiciada por la Unesco.

turismo extremadura