Extremadura confía en que 2013 acabe con unas cifras de turistas "prácticamente" similares a 2012

Víctor del Moral y Elisa Cruz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 11:55

MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha confiado en que el año 2013 acabe con unas cifras de turistas "prácticamente" similares a las de 2012, cuando se alcanzó el número de 1.452.000 turistas.

   Según ha indicado, hasta noviembre visitaron la región 1.320.683 turistas, según datos del INE, una cifra ésta que no incluye los datos del turismo rural correspondientes a noviembre.

   Los más de 1.300.000 turistas suponen 34.000 menos que en la misma fecha de 2012, fundamentalmente, por el hecho de que primer semestre de 2013 que fue "peor" que el de 2012, aunque, según Del Moral, con los datos que faltan por publicar de noviembre y de diciembre la región estará "prácticamente" en las mismas cifras de 2012.

   El consejero responsable de Turismo, a preguntas de los periodistas, ha indicado que si tuviera que poner una nota al año en materia turística le pondría una "mejor" puntuación al segundo semestre de 2013 que al primero.

   Toda vez que los seis primeros meses han sido "duros y complicados", sobre todo porque la demanda nacional estaba "muy retraída" y porque fundamentalmente el turismo de Extremadura está conformado por el turista nacional.

   "Hemos empezado a ver con especial optimismo cómo a partir de mayo o junio ya las estadísticas nos decían que los meses eran mejores que los de 2012, por lo tanto esperemos que esa tendencia se traslade al año 2014", ha apuntado.

   Al mismo tiempo, ha asegurado que la región también tiene la esperanza puesta en el turismo extranjero, ya que se ha observado que en julio de 2011 el porcentaje de turistas extranjeros era en torno al 14%, mientras que en 2013 alcanza el 17 ó 18%.

   Víctor del Moral ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la reunión de la sesión ordinaria del Consejo de Turismo de Extremadura, en la que ha estado acompañado de la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA 2013

   Entre los asuntos que se abordarán en la reunión del Consejo de Turismo se encuentra, entre otros, el balance del Plan de Promoción Turística realizado en 2013.

   La Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura ha realizado en 2013 un total de 81 acciones en las que se ha promocionado el destino de Extremadura, una cifra que supone siete acciones de media al mes.

   De ellas, 24 han sido acciones a público final, tres encuentros profesionales, se ha asistido a 17 ferias profesionales tanto en España como en el extranjero, se han organizado 35 viajes de familiarización turística, y se ha organizado un viaje de prospección con jornadas profesionales.

   De igual forma, Extremadura ha estado presente en 22 cabeceras importantes en cuanto a turismo, como National Geographic, Lonely Planet o Condé Nast Traveler, además de en televisiones internacionales y nacionales.

   Este plan de promoción se ha desarrollado en torno a los ejes de turismo de naturaleza y aventura, con el lema 'Explora Extremadura'; de turismo cultural, con los lemas 'Descubre Extremadura' y 'Extremadura es cultura'; y de turismo gastronómico, con el lema 'Saborea Extremadura'.

   Utilizando estos tres ejes se ha realizado una promoción del turismo regional en los principales mercados internacionales emisores para España, como son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria, además de en las comunidades autónomas principales emisoras de turismo a la región.

   En opinión de Del Moral, con estas acciones se ha conseguido "consolidar" productos turísticos ya existentes, como el Club de Producto Birding in Extremadura o la Ruta Ribera del Guadiana, además de posicionar otros nuevos productos como la Ruta de los Descubridores, el Tajo Internacional Destino Gastronómico, el Club de la Ruta del Jamón Ibérico o el Parque Temático Natural Abierto de Alqueva.

   En esta línea, el consejero de Turismo ha indicado que más de 130 empresas del sector turístico de la región participan en estos clubes de producto, "auténticas iniciativas" de la colaboración público-privada que quiere el Gobierno de Extremadura para este sector.

   Como conclusión de este Plan de Promoción Turística en 2013, Víctor del Moral ha mostrado su satisfacción por posicionar a Extremadura como un destino cultural, gastronómico y de naturaleza.

   Un destino el extremeño que cuenta con una "amplia oferta profesionalizada, muy bien estructurada, muy bien equilibrada y muy competitiva" que puede encarar de "manera positiva y con optimismo" los retos del próximo año 2014.

turismo extremadura