SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente da Xunta, Anxo Quintana, presidió hoy en Santiago la firma de constitución del Foro da Madeira, un organismo integrado por las consellerías de Vivenda, Innovación y Medio Rural y por diversas asociaciones madereras que tratará de potenciar el empleo de esta materia prima en la construcción en Galicia así como la formación e investigación en materia forestal para crear una "verdadera cultura de la madera".
En la presentación del Foro, en la que participaron representantes integrados en la plataforma --el Clúster da Madeira, Fearmaga, Monte-Industria, Feceg y CIS-Madeira--, Quintana erigió a Galicia como "una auténtica potencia forestal" y aseguró que las "nuevas metas" que llevará a cabo el Foro pasan por "conseguir una mayor competitividad" de la madera y "mejorar la protección forestal".
En esta línea, el vicepresidente de la Xunta destacó la "importancia de la colaboración institucional con las entidades privadas y agentes sociales" para "mejorar en materia de innovación y nuevos usos" de la madera para "hacer más competitivo el sector".
En concreto, Quintana resaltó que el principal papel de Foro, que se articula como un "instrumento transversal abierto a todo tipo de empresas, asociaciones e instituciones", será "fomentar el uso de la madera" en la construcción en Galicia como "una de las bazas para ganar cuota".
Así, Quintana aseguró que la madera ya es un elemento muy empleado en la construcción en "muchos países europeos que tienen envidia" del potencial forestal de Galicia, que produce "la mitad del volumen de madera que genera todo el territorio nacional". "¿Por que no lo va a ser aquí?", cuestionó.
INVESTIGACIÓN
Además, el vicepresidente apuntó que el Foro da Madeira tendrá un componente de investigación en nuevos usos de la madera y "especies valiosas que den a Galicia ventajas competitivas", así como un proceso de "sensibilización" de la población hacia el uso de este material mediante distintas publicaciones.
Quintana destacó, asimismo, el componente formativo que el Foro llevará a cabo con el proyecto de implantación de cursos de formación en madera y de un curso de postgrado universitario sobre diseño y cálculo de estructuras de madera.
Finalmente, Anxo Quintana reiteró la apuesta del Gobierno gallego por el sector maderero dado su "papel fundamental en la vertebración territorial y la economía gallega" y aseguró que la creación del Foro da Madeira complementa las acciones institucionales de apoyo al sector forestal, tales como la lucha contra los incendios, los proyectos de eliminación de minifundios forestales y la nueva Ley de Montes, que espera sea aprobada en el último semestre de este año.