14+1 pazos con encanto en Galicia para disfrutar del fin de semana

Pazo de Meirás
Foto: TURISMO DE GALICIA
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de pazos y casas señoriales salpican la geografía gallega. Algunos de ellos son hoy alojamientos en los que podrás disfrutar como un verdadero miembro de la nobleza autóctona y otros se han convertido con el paso del tiempo en pequeños museos que visitar.

De ellos destacan no sólo las impresionantes edificaciones, sino también, en muchos casos, sus jardines y su entorno natural.

Si todavía no tienes plan para este fin de semana, te proponemos una selección de 15 pazos que no puedes perderte repartidos entre las cuatro provincias gallegas, tanto en entornos más urbanos como en pequeñas localidades en las que desconectar.

1. PAZO XAN XORDO (SANTIAGO)

Comenzando por la capital gallega, a 10 kilómetros de su catedral puedes alojarte en este pazo del siglo XVII desde 45 euros la habitación doble. Además de su molino y su capilla, tienes 64.000 metros cuadrados de finca para perderte.

2. PAZO DE MEIRÁS (SADA, A CORUÑA)

Todos los viernes están programadas cuatro visitas --es necesaria una reserva previa-- para acceder al interior de este inmueble, propiedad de la familia Franco. Se trata de la antigua casa de la escritora Emilia Pardo Bazán, y las tres torres que lo conforman están rodeadas de grandes muros que acogen jardines y un bosque. Entre las estancias a las que se puede acceder están la Biblioteca Francisco Franco y el despacho del mismo.

3. PAZO DE MARIÑÁN (BERGONDO, A CORUÑA)

El pazo y sus jardines conforman un conjunto histórico-artístico y monumental desde 1972. Alberga un museo, además de servir como escenario de actos institucionales y cursos; y sus orígenes se sitúan a mediados del siglo XV.

4. PAZO DE LESTROVE (DODRO, A CORUÑA)

Desde 65 euros la noche, podrás dormir en un emblemático edificio del siglo XVI que ha sido el palacio de ocio de los obispos de Santiago de Compostela. Se encuentra a 300 metros de la histórica villa de Padrón, cuna del Premio Nobel Camilo José Cela y última residencia de la escritora Rosalía de Castro. El pazo, dentro de una superficie amurallada de 50.000 metros cuadrados de bosques y jardines, cuenta también con piscina al aire libre.

5. PAZO DA TRAVE (VIVEIRO, LUGO)

En un bosque cercano a la ría de Viveiro encontrarás un palacio fundado por la antigua nobleza gallega y asturiana hace más de 500 años. Allí podrás descansar por 45 euros la noche y disfrutar de su jardín con la vegetación típica de Galicia y también visitar su capilla y su almacén tradicional de cereales.

6. CASA GRANDE DE ROSENDE (SOBER, LUGO)

Construida en 1511, sufrió un aparatoso incendio en 2005 que obligó a restaurarla en buena medida, aunque respetando el modelo anterior. Conserva el mobiliario del siglo XVIII, de modo que los visitantes podrán alojarse en una casa señorial casi detenida en el tiempo desde 56 euros por noche en la zona de la Ribeira Sacra.

7. PAZO DE VERDES (COSPEITO, LUGO)

Se trata de una casa de campo de piedra y madera situada en la Reserva de la Biosfera de las Terras do Miño a 25 kilómetros de la capital lucense. De principios del siglo XVIII, cuenta con capilla, escudo de armas y un palomar, y entre sus tesoros podrás encontrar un piano vienés de 1880. A partir de 55 euros la noche.

8. PAZO DE VILAMARÍN (VILAMARÍN, OURENSE)

Se trata de una casa-fortaleza levantada en la primera mitad del siglo XV, a sólo 17 kilómetros de la capital de provincia. Con cuatro piedras de armas, en el interior de este pazo de gran valor arquitectónico y paisajístico se encuentra expuesta la antología del pintor y escultor ourensano Xaime Quessada.

9. PAZO ALMUZARA (BOBORÁS, OURENSE)

Histórico edificio de 1880 en el que se dice que llegó a pernoctar el rey Alfonso XIII. Desde 50 euros, los huéspedes podrán visitar la colección de arte que atesoran sus zonas comunes o relajarse en sus jardines de 10.000 metros cuadrados con piscina. También ofrece excursiones a bodegas y viñedos de la cercana denominación de origen Ribeiro.

10. PAZO DE BENTRACES (OURENSE)

A unos ocho kilómetros de la capital ourensana, desde 100 euros la noche podrás alojarte en esta mansión del siglo XV con unos jardines de 20.000 metros cuadrados y una piscina al aire libre, que fue concebida como residencia episcopal del Monasterio de Celanova. En su interior podrás contemplar un bosque de robles, cipreses, bojs, magnolios y glicinias centenarias.

11. PAZO BAIÓN (VILANOVA DE AROUSA, PONTEVEDRA)

Tras su adquisición en 1988 por parte de Laureano Oubiña, ha sido el símbolo de la ostentación de los narcotraficantes de la comarca arousana en la década de los 80. Tras su embargo por parte de la Justicia, esta enorme mansión del siglo XV con 28,7 hectáreas de terreno es propiedad de una cooperativa de vino albariño. Los turistas pueden acercarse para conocer la elaboración de los caldos y también, por qué no, para degustarlos.

12. PAZO DE CASTRELOS (VIGO)

Acoge el Museo Municipal de Vigo desde 1924, con la donación del edificio por parte del marqués de Alcedo. Levantado en 1670, su espacio ajardinado es público y exhibe camelios de unos 200 años y el magnolio más grande de Galicia. La vegetación se ve enriquecida por esculturas, blasones y diversos monumentos y ofrece vistas al río Lagares.

13. PAZO DE LOURIZÁN (PONTEVEDRA)

Este pazo fue la residencia veraniega del expresidente del Gobierno Eugenio Montero Ríos y en la actualidad alberga un centro de estudios de investigaciones agrónomas y forestales. Al edificio, una mezcla de clasicismo modernista, se accede por una escalera de piedra de corte imperial rodeada por estatuas. Es el colofón a una finca de 54 hectáreas surcada por un regato que riega robles, castaños, cedros, abedules, araucarias, magnolias... La entrada el fin de semana es libre.

14. PAZO DE OCA (A ESTRADA, PONTEVEDRA)

Conocido como 'El Versalles Gallego', se trata de uno de los más señoriales y mejor conservados pazos de Galicia. Remodelado en el siglo XVIII, sus jardines --visitables por seis euros-- son obra del autor del Jardín del Moro de Madrid. Propiedad de la Casa de Medinaceli, el vergel ornamental que combina estilos renacentista, barroco y romántico convive con una huerta productiva y un molino tradicional. Este edificio, muy próximo al Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, puede conocerse a través de una visita guiada los fines de semana a un coste de 15 euros --incluye el acceso a sus exteriores--.

14+1. PAZO DE SANTA CRUZ DE RIVADULLA (VEDRA, A CORUÑA)

Al amparo del Pico Sacro, en el margen coruñés del río Ulla se encuentra un pazo del siglo XVI que fue propiedad del exgeneral Alfonso Armada, conocido por su participación en el golpe de Estado del 23F. En el entorno del sobrio edificio, destacan sus jardines con camelias, que se producen para la venta, y un estanque para patos.