Los 147 fiscales gallegos disponen de un sistema de videoconferencia en su ordenador

Alfonso Rueda e o Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, en reunión
Xunta
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 16:40

Al final de año sólo el 15 por ciento de los equipos informáticos de los juzgados gallegos tendrá más de cinco años de antigüedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 147 fiscales que ejercen su labor en Galicia cuentan con un sistema de videoconferencia instalado en su ordenador personal con el objetivo de evitar desplazamientos y "agilizar" trámites. A éstos se suman, además, otros 22 sistemas de videoconferencias instalados por la Xunta durante el pasado año en las salas de vistas de los juzgados gallegos dentro del plan de implantación de nuevas tecnologías en el sistema judicial gallego.

Así lo ha explicado este lunes el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, que ha participado junto con el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión de la Comisión Mixta Xunta-Fiscalía.

Entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en este marco, Carlos Varela ha destacado la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema judicial y, en particular, la extensión del sistema de videoconferencia, que posibilita un "ahorro en términos de desplazamiento" y permite agilizar trámites.

En concreto, disponen ya de este sistema los 147 fiscales que operan en Galicia, ha señalado Varela, que lo tienen instalado en sus ordenadores personales, lo que les da más capacidad y posibilidad de actuación. Asimismo, el sistema fue implantado durante el pasado año en 22 salas de vistas de los juzgados gallegos.

Dentro del plan de implantación de nuevas tecnologías, el conselleiro de Presidencia ha destacado la renovación de equipos informáticos llevada a cabo por la Xunta de Galicia. En concreto, ha precisado que, en 2009, el 65 por ciento de los equipos informáticos de los juzgados y fiscalías gallegos tenían una antigüedad superior a cinco años, mientras que, al final de este año, únicamente estarán en esta situación el 15 por ciento de los equipos, algo que "redunda claramente en la eficiencia" del sistema judicial gallego.

Finalmente, Carlos Varela ha destacado la importancia de trabajar en la mejora de la comunicación entre el sistema Minerva, que utilizan los órganos judiciales, y el Fortuny, que utiliza la Fiscalía, con el objetivo de que los registros "que se hacen en el órgano judicial puedan ser aprovechados" por los fiscales.

EDIFICIOS JUDICIALES

Por otra parte, en la reunión de este lunes, Xunta y Fiscalía han analizado la "marcha y evolución" del Plan de infraestructuras judiciales, impulsado por el Gobierno gallego, "en lo que se refiere a los espacios que se van a reservar en los nuevos edificios judiciales para la Fiscalía".

En esta línea, Alfonso Rueda se ha mostrado partidario de, "antes de encargar los proyectos", analizar "las demandas de los que van a ser luego los usuarios de los edificios judiciales" y, en particular, de la Fiscalía", para conocer "los espacios que van a necesitar".

Sobre la evolución de estos edificios, Alfonso Rueda ha recordado que el nuevo edificio judicial de Ourense se encuentra ya en ejecución, mientras que la Xunta cuenta con licitar este año la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de A Coruña y la construcción del juzgado de Pontevedra.