AGE también defiende como el BNG eliminar la barrera del 5% en el Parlamento y presentará su propuesta "en breve"

Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 22:03

El PPdeG ofreció diálogo sobre su propuesta para que no se entendiese ventajismo frente a la Ley actual, y antes de conocerse estas pretensiones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley electoral que idea el PPdeG, y que todavía no ha sido registrada en la Cámara autonómica, ya tiene respuesta de los grupos de la oposición, en el caso del BNG, por escrito, tras haber registrado su propia propuesta en la que, entre otras cuestiones, apuesta por eliminar el listón del 5 por ciento para entrar en el Parlamento.

En ello coincide con AGE, toda vez que la eliminación de la barrera para entrar en la Cámara es una de las esencias de la propuesta en la que trabaja este grupo parlamentario, que presentará "en breve" y que será "ambiciosa y rupturista", en palabras del parlamentario Xabier Ron quien, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que existen "confluencias lógicas" entre la iniciativa legislativa del Bloque y la que presentarán próximamente.

Paralelamente, los socialistas también preparan una respuesta para el PPdeG, que estará acompañada de una reforma amplia. En ella, se tocará la Ley electoral, pero también el funcionamiento del Parlamento, y de la Administración autonómica en general, todo ello en la búsqueda de un aumento de la calidad democrática.

"Lo que importa ahora es acabar con la barrera y la desproporcionalidad del sistema d'hont en el reparto de escaños", ha señalado Xabier Ron, quien ha remarcado que también se trata de mejorar la "pluralidad democrática" en tiempos electorales.

En este sentido, el diputado de AGE, militante de Esquerda Unida (EU), ha ejemplificado que ellos "conocen muy bien la imposibilidad de trascender para poder ofrecer a la ciudadanía y decir alto y claro cuáles son las propuestas y el programa electoral".

"NO VAMOS A BAILAR EL SON QUE NOS TOQUEN"

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega, Xosé Manuel Beiras, ha insistido este jueves en que esta formación va a "boicotear ese ataque que se hace a los principios más elementales del sistema democrático", pero lo hará en el momento que considere "oportuno". "No vamos a bailar al son que nos toquen", ha avisado, aunque ha apuntado que ello "no impide" que acudan a una reunión para "decir claramente las cosas que hay que decir".

Su postura, ha dicho, en respuesta a preguntas de los periodistas tras firmar el pacto gallego contra la pobreza, es "en principio" la de asistir a las reuniones que se convoquen. Sobre la intención del PSdeG de acudir a los encuentros, Beiras ha dicho que AGE mantiene "interlocución con los demás grupos" y han quedado en verse. "Por lo tanto, tendremos formalización de esa posición", ha manifestado. "Nuestra posición es la de asistir. Que no se pueda decir que nosotros no asistimos", ha abundado.

EL BNG ENVÍA UNA CARTA

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha explicado que remitió una carta a los populares para indicar que los nacionalistas "no van a participar en ninguna reunión para llegar a un acuerdo sobre la propuesta electoral" de reducir diputados.

En este sentido, ha juzgado que "lo que no se puede es llamar a un consenso y, al mismo tiempo, decir que inexcusablemente tiene que haber una reducción de escaños y que, de no haber acuerdo, la tramitará" igualmente.

En oposición a lo que Jorquera ha calificado de "deterioro para mantener una mayoría absoluta", el BNG ha presentado su propia propuesta legislativa, como adelantó Europa Press este miércoles, y con la que pretende contar con una "reserva" para, en un momento dado, poder contrastar la propuesta de los populares con la suya en el debate parlamentario.

"Frente a la degradación de la democracia, consiste en avanzar en más democracia, en un sistema proporcional puro, para que exista una correspondencia plena entre lo que votan los ciudadanos en las urnas y el Parlamento", ha explicado Jorquera, quien también ha destacado que pretende mejorar la calidad democrática favoreciendo la existencia de debates electorales durante la campaña y espacios para las fuerzas que no tienen representación en el Parlamento.

EL PPDEG ABRIÓ EL DIÁLOGO

Previamente, los populares, que todavía no han contestado a estas propuestas, sí habían abierto la puerta a "hablar" con los grupos de la oposición en el sentido de "como ajustar la reforma" que proponen y que, entre otras cuestiones incluye la reducción de diputados de 75 a 61. Ello para que "nadie entienda" que se buscan ventajismos y no se le pueda acusar de ello.

Así, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces del martes, y antes de que se conociesen las pretensiones de eliminar la actual barrera del 5 por ciento, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, afirmó que lo que su formación "quiere hablar" con los demás grupos es el modo en que cambiar la normativa y señaló que "se puede ajustar". De todas formas, aseguró que "no se produce ningún tipo de ventaja" y afirmó que el reparto de los 61 escaños dejaría los mismos grupos en la Cámara.

CONTACTOS PARA CUBRIR VACANTES

Por otro lado, populares y socialistas se han encaminado al diálogo para cubrir los puestos vacantes de las instituciones, como el Consello de Contas o el Senado, así como para la próxima renovación de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), una vez que acabe su conversión en sociedad.

Preguntado en rueda de prensa, el viceportavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, se ha referido a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "hizo una invitación formal" en el pasado pleno para retomar el diálogo con el fin de cubrir los puestos vacantes en las instituciones. "El PSOE responderá con prudencia, pero también con claridad", ha señalado.