Caballero incide en que las "represalias" de la Xunta contra dos facultativas del Meixoeiro "rayan en la prevaricación"

Abel Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:18

Denuncia que las listas de espera en Vigo son fruto de la "inacción" del Gobierno gallego y pide "un plan de choque" para reducirlas

VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este martes en que las acciones llevadas a cabo contra dos trabajadoras del Hospital Meixoeiro son "represalias" por haber defendido a sus pacientes y acusa a la Xunta de "estar rayando en la prevaricación" con estas medidas.

En declaraciones a los medios, el mandatario ha incidido en que las dos doctoras han sido "sancionadas porque tuvieron la valentía de defender a sus pacientes" y exigir que el nuevo hospital de Vigo tenga un laboratorio central.

Por ello, ha reclamado a la Xunta que "retire de forma inmediata esa sanción" y ha manifestado todo su apoyo a las dos trabajadoras. "Que sepan que las vamos a apoyar en todo lo que sea preciso y que realizaremos todas las acciones que sean precisas para defender Vigo, la sanidad y la gente de la ciudad", ha subrayado.

En una rueda de prensa el lunes, el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, Mario González, había negado que hayan habido "represalias" contra ninguna de las trabajadoras y explicó que en el caso de la jefa de sección de Análisis Clínicos del Hospital Meixoeiro, Camen González Mao, se la trasladó de despacho porque ocupaba uno en la planta de psiquiatría y ha sido desplazada a otro en la planta cero, donde se encuentra su área.

Además, acerca de que a la jefa de sección de Hematología de este centro, Lourdes Enríquez, se le han retirado las funciones de jefatura de servicio, González comentó que se debe a que se trataba de una situación "irregular", ya que la doctora ejercía el cargo "en funciones".

LISTA DE ESPERA

En otro orden de asuntos, Caballero ha denunciado que "es un escándalo" la lista de espera registrada en los primeros seis meses de año en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, en el que hay 8.484 pacientes aguardando una intervención quirúrgica --621 más que en 2013--, aunque se ha reducido el tiempo medio de espera en 11 días, hasta los 94,8 días.

Tal y como ha indicado el regidor vigués, la actuación sanitaria de la Xunta en la ciudad de Vigo "es deficiente", puesto que los ciudadanos del área "tienen que esperar un mes más que el resto de los ciudadanos de Galicia".

"Esto es reflejo de la inacción y el maltrato que la Xunta da a esta ciudad en algo tan importante como es la sanidad", ha recalcado el edil, que ha exigido "un plan de choque" para que se pueda reducir la lista de espera.

Leer más acerca de: