Los empleados públicos gallegos recuperarán la extra directamente en nómina cuando mejore la situación

Evolución de las retribuciones de altos cargos de la Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 15:50

El Gobierno se baja el sueldo un 7,1% y destaca que Feijóo acumula una rebaja del 22% en lo que va de legislatura


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empleados públicos gallegos podrán recuperar la paga extraordinaria que se le suprimirá en diciembre de este año directamente en nómina en futuros ejercicios, cuando la Xunta estime que la situación financiera de las arcas autonómicas ha mejorado lo suficiente, según los parámetros fijados por la Ley de Disciplina y Sostenibilidad Presupuestaria.

Así lo ha acordado este viernes el Gobierno gallego, reunido en un consello extraordinario para adaptar la actual Ley de Presupuestos al real decreto del Gobierno central que ordena la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, entre otros ajustes.

Debido a que en Galicia no existe el sistema de planes de pensión como en la Administración central, los empleados públicos gallegos recuperarán el nómina el montante de su paga extra en ejercicios futuros, pero no se prefija ningún plazo, sino que será cuando los parámetros técnicos establecidos en la Ley de Disciplina Presupuestaria reflejen que la situación las arcas autonómicas permite hacer este desembolso.

Fuentes de la Consellería de Facenda de la Xunta han indicado a Europa Press que este será un sistema "más beneficioso" que el de los empleados estatales, porque barajan que los funcionarios gallegos puedan recuperar "antes" el montante de sus pagas extra. En la Administración estatal, está previsto que la extraordinaria de diciembre sea compensada en 2015 mediante un ingreso en el fondo de pensiones si el Gobierno logra cumplir los objetivos de estabilidad.

El proyecto de ley aprobado en este consello extraordinario también equipara a los empleados públicos adscritos a los regímenes especiales de seguridad social del mutualismo con los del régimen general en la modulación de la regulación de las incapacidades temporales, con el fin de evitar "un trato desigual" entre empleados públicos.

REBAJA DE SALARIOS

Asimismo, el Gobierno gallego ha decidido una rebaja equivalente del 7,1 por ciento para los salarios que perciben el presidente, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros, los altos cargos de la Xunta y entes autonómicos, y los miembros de gabinete.

La Xunta subraya que Feijóo acumula una rebaja del 22 por ciento en su salario en lo que va de legislatura, mientras que los conselleiros ven rebajados sus sueldos un 17 por ciento en relación con el anterior gobierno; y los secretarios generales, directores generales, delegados territoriales y asimilares, en un 15 por ciento.

En cuanto a los directivos y el personal de las entidades de la conocida como Administración instrumental, esta rebaja se suma a la reciente disminución media del nueve por ciento como consecuencia de la aplicación de la ley de medidas temporales en materia de empleo público, que estipula que nadie puede tener un salario fijo más alto que el del presidente de la Xunta.

El Gobierno gallego recuerda que con la disminución del número de altos cargos de personal de gabinete al servicio de la Administración autonómica tiene previsto ahorrar en la actual legislatura casi 30 millones de euros.