Facenda pospone aprobar la convocatoria de 320 plazas de promoción interna

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 19:14

Función Pública traslada su voluntad de "estudiar" la propuesta de las organizaciones sociales, que piden la vuelta al modelo antiguo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda ha aplazado la aprobación de la convocatoria de 320 plazas de promoción interna, prevista para este viernes, y ha iniciado la negociación con los sindicatos con representación en la función pública.

Hasta llegar a este punto, las organizaciones sociales --CIG, CC.OO., UGT y CSIF-- registraron varios escritos dirigidos al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que representantes de la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta mantuvieron una breve conversación este jueves, tras el Consello.

En ella, le expresaron su malestar por el "modelo" de promoción interna que, aseguran, pretende implantar la Xunta, que ven más parecido al de las oposiciones de libre concurrencia que a un sistema que facilite la carrera profesional --al requerir conocimientos por los que los empleados públicos ya se examinaron en su día--.

Tras el diálogo con Núñez Feijóo, que les comprometió hablar con el titular de Facenda, la junta de personal anunció este mismo viernes que el director xeral de Función Pública les había trasladado su voluntad de no votar esta jornada la convocatoria de las plazas de promoción interna.

Fuentes de Facenda consultadas por Europa Press subrayan, al respecto, que la consellería "siempre" estuvo "dispuesta a negociar", pero que eran los sindicatos los que estaban "cerrados en banda". Ahora que han accedido a sentarse, apuntan, se amplía el plazo.

HABRÁ NUEVA REUNIÓN LA SEMANA QUE VIENE

Por su parte, fuentes sindicales presentes en la comisión de personal de este viernes --que sí se llevó adelante, pese a no aprobarse la convocatoria-- han explicado a Europa Press que lo que se les comunicó por parte de Función Pública fue la voluntad de "estudiar" la propuesta de las organizaciones, que rechazan el actual modelo por "unanimidad".

La previsión, según indican estas fuentes, es que vuelvan a ser convocados para una reunión, la semana que viene, previa a otra comisión de personal, pero todavía no existe fecha a tales efectos.

"Lo que pedimos no es que regalen la promoción, pero sí que sea un poco más fácil que de libre, como en el anterior modelo, ya que es para gente que está trabajando. Hoy dieron un paso, a ver si caen de la burra", destacan los sindicatos.

Por su parte, la junta de personal de los servicios centrales de la Xunta se han congratulado de que "la presión hecha" este jueves ante el titular del Gobierno "diera sus frutos". "Ahora esperamos que se abra realmente un nuevo proceso negociador en el que el modelo de promoción interna sea realmente negociado", resalta en una breve nota remitida a los medios de comunicación.

CONCENTRACIÓN ESTE VIERNES ANTE LA EGAP

En este escenario, la concentración de los sindicatos ante el edificio de la EGAP (Escola Galega de Administración Pública) coincidiendo con la comisión de este viernes se ha desarrollado con distintas pretensiones que las iniciales, al empezarse a negociar las condiciones de la promoción interna.

De hecho, las fuentes consultadas han señalado que se siguió adelante con la protesta porque "la gente ya estaba movilizada", pero que la motivación inicial --exigir una negociación-- cambió por el devenir de los hechos y lo que se trató de expresar fue que "se estará pendiente de lo que ocurra".

Leer más acerca de: