Manuel Reigosa, candidato a rector de la UVigo, pide "coger el toro por los cuernos" y "empezar a negociar" titulaciones

Manuel Reigosa, candidato a rector de la UVigo
TOM VALDERRAMA
Publicado 15/04/2018 11:43:48CET

   Afirma que, tras la crisis, hay que "dar impulso a la contratación, en vez de al ladrillo"

   VIGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha advertido de que es hora de "coger el toro por los cuernos" y "empezar a negociar el futuro mapa de titulaciones" del Sistema Universitario de Galicia, como una de las claves para avanzar en la coordinación de las instituciones académicas.

   Este catedrático de Fisiología Vegetal, que desempeñó como vicerrector hace unos años, aspira a convertirse en el próximo rector de la universidad viguesa, con un proyecto pensado "para las personas" y con la vocación de sentar la bases de ese proyecto con la vista puesta en el futuro, en el "horizonte 2040".

   En una entrevista a Europa Press, Reigosa ha hecho análisis del actual sistema universitario gallego y ha defendido la existencia de tres instituciones públicas de educación superior. "Que hubiera tres universidades en Galicia fue una decisión política, y tuvo que ver con la intención de extender la Universidad y atender a los anhelos de las principales ciudades, y no con una visión más elitista, en la que un solo campus en Galicia sería suficiente", ha apuntado.

   A ese respecto, ha indicado que esa "decisión política" ha permitido acercar la educación superior a toda la comunidad y el escenario "aún puede ser más interesante" si se consigue "armonizar" el sistema y "que el futuro mapa de titulaciones lleve a una verdadera especialización de los campus".

   En ese sentido, ha apostado por "coger el toro por los cuernos y empezar a negociar a fondo" ese mapa de titulaciones, buscando como objetivo "no duplicar o triplicar esfuerzos" para hacer el sistema "sostenible y competitivo". No obstante, ha admitido que será "complejo" porque las universidades gallegas compiten entre sí para lograr los grados que consideran más atractivos.

FINANCIACIÓN POR RESULTADOS

   Otra de las deficiencias que impide una mejor coordinación es, a su juicio, la "escasa financiación" de las universidades públicas. "Sería importante que la financiación, en mayor medida, se diera por objetivos, que se premien las buenas prácticas", ha incidido, y ha recordado que, aunque ese criterio ya se contempla, "hay que apostar porque se mida mucho más la calidad, y que cada universidad reciba fondos en función de lo bien que lo hace".

   Siguiendo esas pautas, de coordinación y sostenibilidad, ha incidido Reigosa, "no sobra ninguna universidad en Galicia, todas aportan valor al territorio". "Esperamos que en el futuro se corrijan esas deficiencias y podamos acercar mejor la educación superior a todo el territorio", ha añadido.

APOSTAR POR LAS PERSONAS "Y NO POR EL LADRILLO"

   Los pilares básicos del proyecto de 'A universidade para as persoas', que encabeza Manuel Reigosa, se basan, por un lado "en cambios que empiezan en un cambio de talante, en escuchar más a las personas y llegar a más acuerdos" y, por otro, en incrementar la contratación de profesores, investigadores y personal administrativo y de servicios.

   El candidato a rector ha proclamado que, tras los drásticos recortes en la crisis, "es momento ya de dar impulso a la contratación en vez de al ladrillo". Asimismo, ha recalcado que "la planificación de la universidad del futuro es fundamental", empezando por la renovación de las plantillas porque "hay poquísima incorporación de gente joven, tanto de PAS como PDI".

   "Queremos una renovación de forma ordenada, no traumática", ha incidido, y ha expresado su deseo de que la Universidade de Vigo, "vuelva a estar entre las mejores del mundo", y no se conforme con ser "una universidad periférica con tres campus en un rincón de Europa", sino que sea "un faro de conocimiento, que incentive el empleo y la economía de su entorno".

   Con respecto a los estudiantes, Manuel Reigosa ha subrayado que "son actores de primera" y no están desligados del resto de miembros de la comunidad universitaria, por ello iniciativas como las medidas de conciliación, la apuesta por la igualdad, la ruptura de la brecha de género, o las acciones de apoyo a personas con discapacidad, se extenderán también a ellos.

   El candidato ha defendido una institución "de calidad", en la que ningún alumno sea discriminado y que ofrezca "igualdad de oportunidades" independientemente de la capacidad económica de los estudiantes. "Por eso habrá ayudas dispuestas para que la gente no se quede sin estudiar, si es que quiere y tiene la capacidad", ha añadido.

CAPTACIÓN DE TALENTO

   Reigosa ha indicado también que, entre los objetivos de la Universidade, debe estar el impulso a la internacionalización y la captación de alumnos, profesores e investigadores de fuera de Galicia. Para ello, ha anotado, la institución cuenta con una "fortaleza" que debe aprovechar: el uso de las lenguas castellana y gallega.

   Teniendo en cuenta esa ventaja, el candidato a rector pone el foco en iberoamérica (países de habla hispana y lusófonos), pero también en la apuesta por la teledocencia y la "virtualización" de la enseñanza. "Cualquier universidad que se precie no piensa solo en los estudiantes de cerca de casa, sino en todo el mundo", ha apostillado.

"HERENCIAS" A LAS QUE DAR "UN GIRO"

   Este catedrático ha explicado que su equipo pretende "mantener" aquellas iniciativas puestas ya en marcha "que funcionen", pero ha advertido de que "hay algunas herencias a las que hay que darles, como mínimo, una pensada y, en algunos casos, un giro".

   Así, aunque ha calificado como "muy positiva" la especialización de los campus, ha advertido de que "hay que ir más allá, porque hay muchas cosas que mejorar", como fortalecer la investigación, formar nuevos grupos y facilitar que los investigadores formen parte de agrupaciones estratégicas de distinto tipo.

   Por otra parte, ha hecho referencia a la política "de ladrillo" del actual equipo de gobierno, y ha señalado, con respecto a los cuatro nuevos edificios proyectados, que "se respetarán los compromisos" pero se estudiarán posibles modificaciones en el enfoque de esos centros.

   En ese sentido, ha puesto como ejemplo la nueva sede en el barrio vigués de O Berbés, que se "reformulará" para darle usos "más interesantes" que los previstos, y ha lamentado que no se hubiera invertido ese dinero en otras necesidades, como dotar de una buena biblioteca el 'campus' de Torrecedeira. Del mismo modo, ha planteado "repensar" el uso del edificio que se ocupe en la ETEA, que "debería servir para mejorar la capacidad investigadora en el ámbito marino", y propone que sea también sede de la universidad de verano de Vigo.

   Con respecto al nuevo edificio en Pontevedra, destinado a actividades de emprendimiento, ha señalado que "ya hay espacios para eso" y "hay que darle una vuelta". Mientras, el nuevo inmueble del Campus da Auga en Ourense, ha reconocido, ya se cambió para que tenga un uso adecuado y ahora fortalece la agrupación de investigación agroalimentaria, además de albergar laboratorios.

POLÉMICA SOBRE EL MÁSTER DE CIFUENTES

   Reigosa se ha referido también a la polémica suscitada por las supuestas irregularidades cometidas en el máster que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dice haber cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. "Lo veo con preocupación y con vergüenza ajena, es algo impensable en una universidad pública", ha sentenciado.

   El candidato a rector ha asegurado que una situación como ésa, "no habría pasado de ninguna manera en una universidad gallega", y ha expresado su deseo de "que no se utilice esto para atizar sentimientos en contra de la universidad pública". "La universidad pública hace las cosas bien normalmente, somos rigurosos y, desde luego, no se regalan los títulos ni mucho menos", ha afirmado.

Contador