Foto Pachi Mujeres Ourense
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:02

La secretaria de Igualdad del PSOE avisa de la "responsabilidad" de los gallegos para frenar a "Feijóo, Rajoy, Wert y Gallardón"


OURENSE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha sostenido este viernes que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería "dimitir" por la "insensatez" de plantear la retirada de las mamografías de la cartera sanitaria básica para convertirlas en una técnica accesoria accesible con copago.

Ataviado en su solapa con un lazo rosa, Vázquez se ha rodeado de un buen número de mujeres --y hombres-- para rendir su particular "homenaje" a las afectadas por el cáncer de mama en el día mundial. Ha aprovechado este foro para defender la importancia de la "prevención" y para mandar "un mensaje de esperanza" sobre las altas posibilidades de curación cuando se detecta "a tiempo".

Precisamente por ello, ha lamentado que "en esta carrera alocada de la derecha, que parece que les da igual todo" se haya abordado la posibilidad de suprimir la gratuidad de las mamografías, sobre todo, teniendo en cuenta el "trabajo" que ha costado concienciar sobre la importancia de la prevención.

"Es un horror y un error", ha subrayado Vázquez, incluso en términos económicos, toda vez que "es mucho más caro tratar a una paciente que la prevención de 10.000". "Creo que son unos insensatos, no se me ocurre otra palabra, porque nadie puede hacer eso por maldad", ha profundizado, haciendo hincapié en que le dan "escalofríos" cuando escucha a Ana Mato.

"No sabe nada de nada, creo que hasta ni es consciente del daño que está haciendo", ha recalcado el socialista, en un emotivo acto que contó con la presencia de la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y la diputada en el Congreso Laura Seara.

SU MODELO

En este escenario, el último día de su campaña y, por lo tanto, "a falta de pocas horas para convertir la esperanza en realidad", Vázquez ha pedido a los asistentes "un último tirón" para "sacar Galicia adelante" desde el "compromiso social".

Por su parte, se ha reivindicado como un defensor de los servicios públicos y, particularmente de la sanidad. "No quiero el modelo norteamericano de que sólo los que tienen mucho tienen una buena sanidad; sino este modelo, maravilloso, que lo construimos entre todos pagando toda la vida, cada uno, en función de lo que cobra", ha detallado.

Siguiendo por esta línea, ha puesto en valor que los ciudadanos "son distintos cuando pagan, pero iguales cuando enferman". Es por ello que ha dejado claro que no permitirá "ni un milímetro" de "retroceso" en esta materia.

"OPORTUNIDAD" DE PARAR AL PP

En la misma línea, Causapié ha asegurado que su partido trabaja para mantener en la cartera básica de sanidad las pruebas de prevención, a fin de que las mujeres "puedan salvar sus vidas sea cual sea su situación económica o social". De hecho, como ha recordado, ha registrado diversas iniciativas en el Congreso con este objetivo.

A su juicio, los recortes que la derecha de "Feijóo, Rajoy, Gallardón y Wert" introducen utilizando la crisis como "excusa" merecen que "la sociedad, que las mujeres, se levanten y digan 'basta ya", puesto que afectan de forma más contundente "a los más vulnerables".

En lo que atañe a las féminas, ha hecho hincapié en las "dificultades para la conciliación" que introduce la nueva reforma laboral así como las "restricciones" en las partidas presupuestarias de la Ley de Dependencia, la construcción de guarderías o centros de día y residencias para ancianos y enfermos.

Incluso, como ha resaltado, el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alertó de que "los recortes en materia de prevención de la violencia de género", que suponen "falta de medidas de acompañamiento", está provocando que "muchas mujeres retiraran las denuncias al sentirse desprotegidas".

"En Galicia tenemos la oportunidad de parar este proceso", ha señalado la dirigente socialista, para quien los gallegos tienen ahora "una enorme responsabilidad" en la cita con las urnas del domingo.

EL 85% "SALE ADELANTE"

También ha tomado la palabra en el acto Laura Seara, quien ha descrito a Pachi Vázquez como "uno de los grandes cómplices" en el inicio de la lucha por la igualdad de hombres y mujeres y ha reivindicado las políticas socialistas puestas en marcha para lograr la igualdad "real y efectiva".

Además, ha defendido "el binomio igualdad-sanidad" en este día, en el que ha aprovechado para mandar "un mensaje de esperanza". Porque, si bien "cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer, el 80 o el 85 por ciento de ellas sale adelante".