Los precios industriales suben un 1,8% en febrero en Galicia y suman 16 meses en positivo

Actividad industrial
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 23/03/2018 10:24:25CET

La evolución mensual fue negativa, arrastrada por el descenso del valor de la energía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales bajaron un 0,2% en febrero en Galicia respecto a enero pero subieron un 1,8% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, los precios industriales en la comunidad gallega acumulan 16 meses consecutivos de ascensos, pues la última bajada se registró en octubre de 2016.

Por tipo de bienes, los precios de los de consumo experimentaron un incremento anual del 1,6%, los de equipo aumentaron un 1% en los últimos 12 meses, los intermedios un 3,1% y la energía un 1,7%.

En variación mensual, el descenso se centró en la energía, que disminuyó sus precios un 1%. El resto de bienes se anotaron repuntes más ligeros que los interanuales y en concreto los intermedios se mantuvieron sin variación.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales aumentaron un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual más de un punto, hasta el 1,3%.

Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi seis puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 1,4%, debido al encarecimiento de la producción de energía eléctrica.

El resto de sectores recortaron su tasa interanual en febrero, destacando el descenso en tres décimas, hasta el 2,4%, de la tasa interanual de los bienes intermedios por la evolución de los precios en la fabricación de productos químicos básicos.

También bajó tres décimas, hasta el 0,6%, la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero debido a que la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales fue menor en febrero de este año que en igual mes de 2017.