Recaudan más de 100.000 euros para ayudar a una niña de Boiro (A Coruña) que necesita costosos tratamientos médicos

Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 20:06

PONTEVEDRA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Entidades sociales, empresas y particulares de toda Galicia están participando en la recaudación de fondos para contribuir a la curación de una niña de Boiro, de 16 meses de edad, que nació sin sacro, sin dos vértebras y con malformaciones en las piernas, y que necesita costosas operaciones y tratamientos de rehabilitación. El caso de Paula Nieto Santos es único en España y para su causa se han reunido ya más de 100.000 euros desde que, hace tres meses, se puso en marcha esta campaña solidaria.

Los promotores de esta iniciativa han presentado en Pontevedra las acciones que están llevando a cabo para reunir los recursos económicos que ya han permitido que Paula Nieto fuese operada con éxito en Alemania para corregir una anomalía en sus pies. Una de las portavoces de la comisión, Eva Rivero, señaló que "en tres meses, con rehabilitación, ya podrá ponerse en pie". Pero la niña necesitará más intervenciones quirúrgicas y, hasta que alcance la edad adulta, se calcula que los gastos de su recuperación suman más de 250.000 euros.

La iniciativa más importante consiste en recoger tapones de plástico como los que cierran botellas de agua, zumos o refrescos, envases de detergentes o bricks. Para ayudar a Paula Nieto se han entregado ya tres toneladas de tapones y hay otras cuatro toneladas listas para enviar a empresas de reciclaje que pagan cada tonelada entre los 300 y los 325 euros.

Esta acción tiene su antecedente en una campaña anterior en favor de Diogo Farinhoto, un niño dos años, de la localidad portuguesa de Caminha, que necesitaba una prótesis de mano. Le siguió también el caso de Aitana García, de Tarazona (Zaragoza), una niña de 10 años con una cardiopatía congénita, para la que también se recogieron tapones con fin altruista.

La responsable de la campaña de apoyo a Paula Nieto, Lucía Pérez, explicó que algunas vecinas de Boiro incluso acuden a las zonas en las que se realiza botellón para recoger los tapones de los envases que quedan tirados. La empresa de transportes Duco colabora en el transporte del material, que viaja hasta empresas de reciclaje como Azteco y Plásticos Magonsa, que están fabricando perchas de plástico con los tapones recogidos en favor de Paula Nieto.

Diversas empresas y entidades sociales y vecinales de Pontevedra se han sumado a esta causa: el Pontevedra Club de Fútbol ha donado una camiseta conmemorativa del 70 aniversario del club y firmada por los jugadores, que será subastada; en las instalaciones del campo de fútbol de Pasarón se podrán almacenar los tapones que se recojan en Pontevedra, así como en las oficinas de la Federación de Vecinos Castelao.

Participan también la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra, Protección Civil, colegios de la ciudad, y asociaciones deportivas, entre otras. Los organizadores de esta campaña han recibido, para subasta, objetos como los platos de la batería del grupo El Canto del Loco, un sombrero de Joselito, un libro firmado por la Duquesa de Alba, una camiseta del grupo Hombres G, otra del atleta olímpico Chema Martínez, o unos pendientes que la cantante gallega Lucía Pérez lució en el festival de Eurovisión.

Con otros objetos serán motivo de una rifa. Además, los promotores de 'Ayuda a Paula' pretenden organizar un festival musical benéfico en Pontevedra para recaudar fondos.