La Xunta iniciará la próxima semana una campaña informativa frente a la "alarma" por el anisakis

XUNTA DE GALICIA
Publicado 20/08/2018 17:58:57CET

   El pleno del Consello Galego de Pesca aprueba un documento para pedir a la UE una flexibilización en las posibilidades de pesca para Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería do Mar iniciará la próxima semana una campaña informativa sobre el anisakis con el fin de mandar un mensaje de tranquilidad frente a la "alarma generada".

   Este lunes, la conselleira do Mar ha presentado esta iniciativa ante los miembros del pleno del Consello Galego de Pesca en Santiago, tras las quejas del sector acerca de la repercusión del anisakis en el descenso de consumo de pescado, en especial de la merluza.

   Al respecto, el Gobierno gallego recuerda que la presencia de este parásito no supone ninguna novedad, mientras que en la Comunidad siempre se consumió pescado con la aplicación de la normativa de manipulación con todas las garantías.

   Así, Quintana señala que esta campaña se centrará en informar los modos de evitar riesgos y contará con mensajes de tranquilidad para hacer hincapié en que el consumo de pescado es seguro siempre que se compre por los canales legales de comercialización.

   Para ello, se ha propuesto al Ministerio de Pesca y a otras comunidades a hacer una campaña en conjunto, que "fue bien acogida" y que se abordará en el mes de septiembre.

POSIBILIDADES DE PESCA PARA 2019

   En este pleno se ha aprobado el dictamen para remitir a la UE y al Ministerio sobre la consulta de las posibilidades de pesca para 2019, en el que Galicia demanda una flexibilización del rendimiento máximo sostenible hasta 2020.

   En este documento se constata "el buen estado" de los caladeros en los que faena la flota gallega con el fin de incrementar las posibilidades de pesca.

   Además, se presentó el dictamen de Galicia sobre la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo en materia de control de pesca, que recogen las demandas del sector gallego para mejorar el sistema.

   Junto a esto, se abordó la propuesta de trabajo para la redacción del reglamento que desarrollará la ley de puertos, con el objetivo de asegurar la correcta prestación de servicios y operaciones por el uso de instalaciones.

   En otro orden de cosas, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la convocatoria de cuatro becas de formación dirigidas a a titulados en ciclos formativos en acuicultura para facilitar su especialización e incorporación a la vida labora.