Antich destaca que la aportación de los inmigrantes a la riqueza de Baleares "es una realidad"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:23


PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó que la aportación que vienen realizando en los últimos años los inmigrantes a la riqueza de Baleares "es una realidad" y que su peso en la economía de la Comunidad Autónoma es "uno de los más altos" del Estado español, por lo que "han contribuido al crecimiento" de las islas de forma directa e indirecta, al generar la necesidad de crear más servicios e infraestructuras.

Así lo manifestó hoy Antich, en el parlamento inaugural que ofreció en la jornada 'La inmigración en España: elementos para el debate sobre sus efectos económicos', que organiza la Fundación Ramón Areces, y que acoge la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Illes Balears (UIB) hasta mañana miércoles, con la asistencia de alrededor de un centenar de participantes y un selecto grupo de ponentes que abordan diversos aspectos de interés.

En su parlamento, el presidente destacó también que la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración trabaja, junto con los agentes sociales, en la elaboración y la puesta en marcha del 'Pacto por la inmigración', un acuerdo que, según detalló, "nos debe permitir una iniciativa conjunta entre instituciones y sociedad". Y, en ese sentido, consideró que las jornadas que comenzaron hoy "ayudarán a mejorar nuestras acciones en un tema tan importante", según dijo.

Antich consideró que la inmigración es un "fenómeno complejo" que requiere una gran cantidad de intervenciones políticas y administrativas de tipo "transversal", especialmente en los ámbitos sanitario, de los servicios sociales y educativo, puesto que el 16 por ciento del alumnado de las islas es extranjero, con un total de 121 nacionalidades representadas actualmente en los centros educativos del archipiélago.

Para hacer frente a esta situación, que se ha manifestado en los últimos años --al pasar la población de los 786.000 residentes censados en 1999 a más de un millón en la actualidad--, el presidente del Govern expuso que la Conselleria de Educación y Ciencia lanzó el 'Plan integral de acogida', que supone una inversión de 5,2 millones de euros en diversas acciones destinadas a lograr una rápida integración de los nuevos habitantes de la Comunidad Autónoma.

A esto, agregó que el departamento de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración incrementó en un 50 por ciento los presupuestos destinados a la contratación de mediadores culturales y sanitarios, con lo que también se espera conseguir un efecto integrador. Aspecto que también se promueve desde la Conselleria de Salud y Consumo, que instaló un total de 40 puntos de traducción simultánea en centros de salud insulares, facilitando así la labor de los profesionales.