La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca cifra en más de 3.000 los desparecidos políticos en las islas

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 20:16

IBIZA, 26 de Octubre (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, consideró hoy que la cifra contabilizada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en torno al número de desaparecidos por causas políticas entre los años 1936 y 1951 "es el doble de la cotejada". Oliver apuntó que podrían haber muerto más de 3.000 personas "sólo en Mallorca" durante el conflicto y tras éste, mientras que los datos avanzados por Garzón se sitúan en 1.777.

En total en el ámbito nacional la cifra presentada por el juez de la Audiencia Provincial es de 114.266 desaparecidos.

Por esta causa, desde la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, en colaboración con familiares de víctimas del resto de islas, han enviado un escrito a Garzón donde le dan a conocer un listado evaluado por distintas publicaciones donde se aportan datos "fehacientes" al respecto.

Oliver recordó que la entidad no pretende depurar las posibles responsabilidades penales por aquellos crímenes sino "forzar al Estado a que habilite los medios y colabore con las investigaciones para localizar fosas comunes, exhumar los restos e identificar a las personas enterradas". En la actualidad dicha agrupación trabaja para identificar un total de 300 cuerpos encontrados en una fosa común en el Cementerio de Palma.

Según la Asociación en Mallorca se excavaron fosas comunes junto a las tapias de los cementerios y también se construyeron otras durante el desembarco de las tropas republicanas. Además, se utilizaron pozos para inhumar cadáveres. En cada isla, haciendo clara mención a las Pitiusas, "los modos de actuación eran otros atendiendo a sus características geográficas", concretó Oliver.

El juez Garzón ha iniciado esta investigación para la aplicación de la legislación y jurisprudencia internacional, que permita investigar las desapariciones forzadas de las víctimas de la dictadura.