Entre 1.400 y 4.000 sirios han cruzado a Líbano huyendo de la represión

Actualizado: viernes, 20 mayo 2011 19:12


GINEBRA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Entre 1.400 y 4.000 sirios han cruzado en las últimas semanas desde su país hacia el norte de Líbano huyendo de la violencia con la que las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad está reprimiendo las protestas antigubernamentales que comenzaron hace dos meses en Deraa, en el sur, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ha indicado el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, los responsables locales de las regiones libanesas de Wadi Jaled y Tall Biri estiman que unas 1.400 personas han cruzado en la última semana desde la localidad siria de Tel Kalaj, donde entró el Ejército sirio el sábado pasado y de donde se comenzó a retirar el jueves.

A estos, ha añadido el portavoz, se sumarían "los que han cruzado desde finales de abril" por lo que "las autoridades locales estiman que unas 4.000 sirios han cruzado hacia Líbano recientemente". Así las cosas, tanto ACNUR como otras organizaciones están trabajando ya con el Gobierno libanés en las zonas fronterizas "para ayudar a las familias que han huido de la violencia en Siria en las últimas semanas", ha señalado Mahecic.

El portavoz ha indicado que "muchos de los que han cruzado la frontera recientemente han llegado sin pertenencias" ya que huyeron "bajo el intenso bombardeo de Tel Kelaj y los alrededores". Algunos de ellos "han encontrado cobijo en casa de familiares o familias de acogida, pero otros están residiendo temporalmente en una escuela en Tall Biri". ACNUR ha distribuido colchones, mantas y alimentos entre los recién llegados, la mayoría de los cuales, según el portavoz, son "mujeres y niños".