Abdo Benítez se replantea el traslado a Jerusalén de la Embajada paraguaya en Israel

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez
REUTERS / MARIO VALDES
Publicado 16/05/2018 16:37:48CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha reconocido que analizará "con madurez" el anunciado traslado de la Embajada paraguaya en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a la de Jerusalén, en vista de la polémica generada tras los pasos dados en este sentido por Estados Unidos y Guatemala.

La decisión del traslado en el caso de Paraguay correspondió al presidente en funciones, Horacio Cartes, que el 15 de agosto cederá el bastón de mando a Abdo Benítez, vencedor de las elecciones celebradas el 22 de abril. Ambos forman parte del Partido Colorado, pese a ser de facciones distintas.

Cartes tiene previsto viajar la próxima semana --21 y 22 de mayo-- a Israel para concretar la reubicación de la Embajada con las autoridades de Israel, pero Abdo Benítez ha prometido "mucho cuidado" en su labor diplomática. "Israel es un país amigo de Paraguay, pero tenemos que ver si es una decisión de hecho o una decisión tomada, vamos a analizar con madurez y veremos lo que tenemos que hacer", ha añadido el presidente electo, según 'ABC Color'.

Más claro se ha mostrado el futuro ministro de Exteriores, Luis Castiglioni, que la semana pasada reprochó públicamente a Cartes haber dado el paso de forma "unilateral", sin consultar a su sucesor. "Es un tema delicado", advirtió Castiglioni.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha encabezado este miércoles los actos de inauguración de la que será la nueva sede diplomática del país centroamericano en Israel, dos días después de que Estados Unidos también oficializase el traslado de su Embajada a Jerusalén.

Contador