Obama insta a Gadafi a abandonar el poder "de una vez por todas"

Actualizado: lunes, 22 agosto 2011 8:27

WASHINGTON, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha comenzado a mostrar signos de colapso, por lo que le ha instado a abandonar el poder "de una vez por todas" para evitar más víctimas, según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

A la luz del imparable avance de los rebeldes sobre Trípoli, Obama ha considerado que "la forma más segura de acabar con el baño de sangre" en este país es que su mandatario abandone el poder. "Es simple: Gadafi necesita reconocer que su mandato ha llegado a su fin. Gadafi necesita entender que nunca más volverá a controlar Libia", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que "la lucha contra Gadafi ha alcanzado un punto de inflexión". "Esta noche, Trípoli está escapando de las garras de un tirano. El pueblo libio está demostrando que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es más fuerte que el puño de hierro de un dictador", ha subrayado.

En este contexto, ha urgido a los rebeldes a liderar una transición "justa" e "inclusiva" en Libia. "En este momento crucial e histórico, el Consejo Nacional de Transición debe continuar mostrando el liderazgo necesario para dirigir al país a través de una transición que respete los derechos del pueblo libio", ha indicado.

"La era del conflicto debe dar paso a una de paz. El futuro de Libia debe estar en manos de su pueblo", ha destacado Obama, al tiempo que ha matizado que este proceso democrático debe respetar las instituciones estatales.

Además, ha reiterado que Estados Unidos "continuará trabajando con sus aliados de la comunidad internacional para proteger al pueblo libio y apoyar una transición pacífica y democrática" en el país árabe.

Horas antes, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha asegurado que "los días de Gadafi están contados", por lo que ha animado a los rebeldes a planificar la "era post-Gadafi".