Un antiguo alto cargo del Ejército chino acusado de vender cientos de cargos militares

Actualizado: martes, 1 abril 2014 10:27

PEKÍN, 1 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un antiguo oficial del Ejército chino caído en desgracia está acusado de vender cientos de cargos militares, amasando millones de dólares, según fuentes próximas a la cúpula china y militares consultadas por Reuters, en lo que es probablemente el mayor escándalo militar en el país en dos décadas.

   En una renovada campaña contra la corrupción, el presidente chino, Xi Jinping, ha prometido perseguir tanto a los 'tigres' como a las 'moscas', advirtiendo de que la cuestión es tan grave que amenaza la propia supervivencia del Partido Comunista Chino.

   El teniente general Gu Junshan, de 57 años y que fue destituido como 'número dos' de la logística del Ejército de Liberación Popular (ELP) en 2012, ha sido imputado por corrupción, uso indebido de fondos públicos y abuso de poder, según informó la agencia estatal Xinhua este lunes, precisando que será juzgado por un tribunal militar.

   Estos cargos recuerdan la determinación de Xi, que ha recordado repetidamente al ELP que debe ser leal al partido, de perseguir la actuación indebida en las filas del Ejército, que goza de una considerable influencia en los círculos de poder.

   Tres fuentes con lazos con la cúpula del país o el Ejército, y que han pedido el anonimato, han revelado que el principal cargo que se imputa a Gu es la presunta venta de promociones. "Gu vendió cientos de cargos", ha señalado una de las fuentes a Reuters.

   No todos los oficiales de los 2,3 millones de efectivos que integran el Ejército pagaron sobornos en los últimos años. Pero "si un coronel (que no está en línea para la promoción) quería convertirse en general, tenía que pagar 30 millones de yuanes (algo más de 3,5 millones de euros)", ha precisado la fuente. Los cargos de rango inferior eran vendidos por cientos de miles de yuanes, han aclarado las fuentes.

COMPRAVENTA DE CARGOS MILITARES

   La compraventa de cargos militares ha sido un secreto a voces, pero los medios chinos han evitado este tema tabú. Es difícil evaluar lo extendido que está el problema. Para los oficiales que pagaron sobornos para su promoción, la corrupción es considerada el medio para recuperar la inversión.

   Oficiales del Ejército que pagaron sobornos para su promoción han sido interrogados, pero la dirección del partido no ha decidido aún si serán degradados, licenciados o procesados porque hubo muchas personas implicadas, según las fuentes.

   El Partido Comunista Chino expulsó a Gu de sus filas antes de que fuera imputado por fiscales militares, de acuerdo con las fuentes, si bien no está claro cuándo ocurrió.

   Gu está siendo investigado por corrupción desde que fue destituido en 2012. Según las fuentes, su procesamiento se ha visto demorado porque era "protegido" por algunas figuras poderosas.

   El mes pasado, fuentes señalaron a Reuters que Xu Caihou, de 70 años y que se retiró como vicepresidente de la Comisión Militar Central el año pasado y del Poliburó del PCCh en 2012, está bajo arresto domiciliario virtual mientras ayuda en la investigación sobre Gu. Como uno de los principales respaldos de Gu en su ascenso, Xu se ha visto implicado en la actuación de Gu.

   "Gu ha implicado a Xu Caihou" durante el interrogatorio por parte de los investigadores, ha señalado una de las fuentes consultadas. La cúpula del partido se enfrenta al dilema de si procesa a Xu, que está recibiendo tratamiento por cáncer de vejiga, según las fuentes.