Argentina.- S&P rebaja el 'rating' de Argentina por el deterioro económico y el entorno político del país

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:24

LONDRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación de Argentina por segunda vez en el último trimestre ante el deterioro de la economía, el entorno político del país y las crecientes tensiones fiscales resultantes.

En concreto, la agencia rebajó a 'B-/C' desde 'B/B' la calificación de moneda local y extranjera de Argentina con perspectiva 'estable'. Asimismo, recortó a 'B+' desde 'BB-' la valoración de transferencia y convertibilidad del país.

"La rebaja refleja nuestra elevada preocupación por el deterioro económico y el entorno político en Argentina y el incremento resultante en las tensiones fiscales", dijo el analista de crédito de S&P, David Beers.

Asimismo, la agencia augura que el crecimiento del PIB argentino se desacelerará "de manera pronunciada" en 2009 desde el 6% estimado para el presente curso por los efectos negativos de los 'shocks' externos y domésticos.

"La debilidad de la economía global dañará los precios de las materias primas agrícolas, cuya exportación soporta en gran medida las cuentas fiscales y externas del país", añade el informe.

Asimismo, S&P destaca que la "sorpresiva" decisión del Ejecutivo argentino detransferir al Estado el sistema privado de pensiones "ha sacudido los mercados financieros locales y la confianza en general".

REBAJA DE VARIAS ENTIDADES Y PROVINCIAS ARGENTINAS.

Por otro lado, Standard & Poor's Ratings Services también comunicó su decisión de rebajar las calificaciones de largo plazo en escala global de Banco Hipotecario y Banco Patagonia a 'B-' desde 'B' con perspectiva 'estable'.

Estas acciones de calificación siguen a la baja de las calificaciones soberanas de Argentina, reflejando el estrecho lazo entre la calidad crediticia del país y la del sistema financieroen Argentina, explicó la agencia.

En este sentido, S&P apunta que "el sistema financiero de Argentina disfruta actualmente de una adecuada liquidez y vienemostrando tendencias positivas en los últimos años. Sin embargo, la creciente incertidumbre acerca de la evolución de la macroeconomía en un contexto de desaceleración económica y del resultado de la negociación relativa al canje de los prestamos garantizados por bonos podrían deteriorar la calidad crediticia de las instituciones financieras en Argentina".

Por otro lado, la agencia indicó que ha recortado las calificaciones de largo plazo en escala global de las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires a 'B-' desde 'B' y su calificación sobre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a 'B' desde 'B+' . Latendencia de todas las calificaciones mencionadas es 'estable'.