La Autoridad Palestina presentará el miércoles la resolución pidiendo un plazo para la retirada israelí

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 15:43

JERUSALÉN, 15 Dic. (Reuters/EP) -

La resolución en la que se pide fijar un plazo para que Israel se retire de Cisjordania será presentada este miércoles, según han indicado fuentes oficiales de la Autoridad Palestina, que respalda este texto que será presentado por Jordania, actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tengamos o no los nueve votos en el Consejo de Seguridad, se ha tomado la decisión de presentar la resolución árabe-palestina en el Consejo de Seguridad el miércoles", ha indicado Wasel Abu Youssef, un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que encabeza el presidente Mahmud Abbas.

Jordania ha circulado un borrador de resolución palestino a los quince miembros del Consejo de Seguridad pidiendo que se ponga fin a la ocupación israelí de Cisjordania para noviembre de 2016.

Por su parte, Francia, Reino Unido y Alemania están discutiendo otra propuesta, pero según un alto cargo estadounidense no hay consenso entre ellos y aún no se ha pedido a Estados Unidos que se pronuncie al respecto.

Un diplomático occidental ha explicado que los europeos quieren una resolución de consenso que fije un calendario vinculante pero sin especificar y ha considerado que Washington estaría ahora abierto a esta posibilidad "Existe una ventana de oportunidad ahora, existe una voluntad para que consideren (...) opciones en el Consejo de Seguridad", ha añadido.

Pero un responsable en el Departamento de Estado ha señalado que Washington no ha decidido aún si una resolución del Consejo de Seguridad es la mejor manera de avanzar en el conflicto en Oriente Próximo.

NETANYAHU RECHAZA "DICTADOS"

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse este lunes en Roma con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Antes de partir, ha asegurado que "no aceptaremos los intentos de dictarnos movimientos unilaterales y temporales", ha aseverado.

"Diré estas cosas de la manera más clara posible. Incluso si hay dictados, les plantaremos cara con firmeza", ha prometido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, ha indicado que Israel espera que Estado Unidos ejerza su poder de veto si fuera necesario como ya ha hecho en el pasado para apoyar a su aliado. "Asumo que una propuesta anti-israelí recibirá el veto estadounidense. Así es como ha sido siempre y así es como esperamos que ocurra", ha declarado.

Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en declaraciones a la radio del Ejército ha dicho que parece que Estados Unidos "no está dispuesto a usar su veto" en este asunto pero está buscando "la máxima coordinación" con Netanyahu.

Las conversaciones de paz promovidas por Kerry, que había fijado un plazo de nueve meses para su éxito, se desmoronaron en abril. El conflicto de este verano en Gaza y la creciente tensión salpicada con actos violentos en las últimas semanas en Israel y Cisjordania han alejado las perspectivas de la reanudación de las conversaciones, a lo que se ha sumado ahora la celebración de elecciones anticipadas en Israel en marzo.

Kerry se trasladará este mismo lunes a París para reunirse con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, y a continuación viajará a Londres, donde el martes se reunirá con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Leer más acerca de: