El cambio climático amenaza con convertir Kiribati en la nueva Atlántida

Puesta de sol en la localidad de Tangintebu, Kiribati
DAVID GRAY / REUTERS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:53


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nación-archipiélago de Kiribati podría ser el primer país en desaparecer tras la subida del nivel del mar debido al cambio climático. Sus habitantes temen que se convierta en la nueva Atlántida.

Kiribati es un Estado formado por 32 islas coralinas y una isla volcánica dispersadas por el sur del océano Pacífico y que se ve amenazado por el calentamiento global. Una de las localidades más afectadas por esta amenaza es Tebunginako, que ha sido abandonada debido al aumento del nivel del agua y a la erosión que ha provocado.

Hace tan solo unos años, Tebunginako era el puerto más importante de la isla de Abaiang. "Solíamos nadar por esta zona para ver los barcos cuando éramos niños", ha explicado su alcalde de forma nostálgica a la cadena estadounidense CNN. En la actualidad, es un pueblo fantasma cuya costa ha sido fagocitada por el mar.

El caso de Tebunginako es cada vez más común en este país. Un responsable de cambio climático del Gobierno de Kiribati, Andrew Teem, ha asegurado que se están viendo mareas tan altas "que se inundan zonas en las que antes no se sufría ante mareas corrientes". "Esto no ocurría cuando yo era niño", ha asegurado.

Según la CNN, un gran número de kiribatianos ha sido desplazado a otras partes del país ante estas condiciones medioambientales. Muchos de ellos se han mudado a la capital, Tarawa Sur, que ya cuenta con más densidad de población que el área metropolitana de Tokio.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) asegura que Kiribati podría volverse completamente inhabitable en 2050 y acabaría por desaparecer. En otras palabras, Kiribati habrá dejado de existir antes de acabar el siglo XXI.

Leer más acerca de: