Chávez califica de "enemigo de Venezuela" al ministro de Defensa colombiano

Actualizado 08/03/2009 23:06:34 CET

CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de "enemigo de Venezuela" al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a raíz de sus declaraciones en las que atribuye a las autoridades de Colombia el derecho a perseguir a guerrilleros incluso en territorio de otros países.

Santos "se ha declarado enemigo de Venezuela, pues él representa la doctrina Bush, y a la corriente más fascista de la oligarquía colombiana", afirmó Chávez durante su programa televisivo Aló Presidente.

Chávez explicó que ayer sábado habló con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para transmitirle que "no queremos confrontaciones con ese país, pues la situación interna de Colombia es asunto de ellos, que nos afecta a nosotros por el narcotráfico, el sicariato, el paramilitarismo, guerrillas. Se desborda Colombia y se viene sobre nosotros".

"Ojalá que Uribe pueda imponer la voluntad de lo que hablamos en la última reunión que tuvimos, que es el respeto a la soberanía de los pueblos", agregó.

"Santos representa a la extrema derecha y pretende convertir a su país en el Israel de Suramérica y las corrientes imperialistas de Estados Unidos están detrás de este plan", dijo. "A Estados Unidos le convendría una guerra entre Colombia y Venezuela para justificar la intervención en el territorio, por eso quiero alertaros al mundo y espero que el presidente (de Estados Unidos) Barack Obama cumpla con su palabra y respete la soberanía de los pueblos", indicó.

Asimismo, alertó al Jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, para que "tenga cuidado, porque yo no quiero pensar que al ministro Santos se le ocurra una locura y le hagan a Venezuela lo que le hicieron a Ecuador", país que vio violada su soberanía nacional cuando militares colombianos cruzaron la frontera para atacar un campamento guerrillero establecido en la región.

En ese caso, "lamentablemente yo mandaría a prender los aviones Sukoi y los tanques de guerra, pero la soberanía y dignidad de Venezuela yo no la voy a dejar que se irrespete por nada del mundo", dijo Chávez.

Así, se preguntó qué sucedería si Venezuela aplicase la misma doctrina para perseguir a paramilitares, sicarios y narcotraficantes colombianos que cruzan la frontera y realizan acciones que atentan contra la seguridad y economía venezolana.

Por eso alertamos al mundo porque este ministro ha dicho que hay ocho jefes guerrilleros en Venezuela y que van a buscarlos donde estén", razón por la cual hizo un llamado a Uribe, pues "por más diferencia que tengamos, debemos ser responsables en esto y preservar la paz entre nuestros pueblos".

"Hago el alerta: Santos pretende convertir a Colombia en el Israel de América latina, ese proyecto existe y debo alertar al Gobierno de Estados Unidos", advirtió.

FRENTE SOCIALISTA

Por otra parte, Chávez convocó una ofensiva para impulsar el socialismo con un Gran Frente Nacional de masas venezolano que fortalezca al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y permita su alianza con otras organizaciones afines.

Gran Frente Nacional de masas La proyección, que denominó Tercer Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana Socialista, se extenderá a lo largo de una década, hasta febrero de 2019, año Bicentenario del nacimiento de la República fundada por Simón Bolívar.

Esos diez años incluyen los cuatro que restan de su actual Presidencia y los seis del próximo mandato que deberá decidirse en las elecciones de 2012, para las cuales ya Chávez adelantó su candidatura con el respaldo del PSUV.

La línea de acción anunciada abarca la creación de un Gran Frente Nacional de Masas con las misiones (programas sociales gubernamentales) y movimientos sociales.

A la activación de estas fuerzas Chávez atribuye el triunfo en el referéndum del pasado mes de febrero, que eliminó el límite de mandatos para cargos de elección popular y, dijo, "fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias".

"La juventud, estudiantes, trabajadores, campesinos, pescadores, pueblos indígenas, profesionales, técnicos y por supuesto el apasionado movimiento de las mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria", subrayó.

Al respecto, abogó por convertir en "comités socialistas" los "comités por el sí", integrados para movilizar a la población a favor de la enmienda constitucional votada en febrero.

En lo relativo al PSUV, en su columna Las líneas de Chávez, que se publica los domingos en varios periódicos, el mandatario ratificó que entre las decisiones tomadas por el Buró Político está la convocatoria a un congreso extraordinario en agosto o septiembre.

Además de fortalecer los Batallones Socialistas (bases del partido), Chávez indicó que el Buró Político reconoció la importancia de continuar trabajando en la unidad con otros partidos políticos, aliados o potencialmente aliados.