Islas Spratly
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 13:16

WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -

China casi ha finalizado la construcción de unas dos docenas de estructuras en islas artificiales en el Mar de China Meridional que parecen diseñadas para albergar misiles tierra aire de largo alcance, según han contado a Reuters dos funcionarios de Estados Unidos.

La construcción probablemente generará interrogantes sobre si Washington responderá y cómo, dada su promesa de adoptar una línea dura frente a Pekín respecto a las disputas por el Mar de China Meridional.

China reclama casi todas las aguas en disputa, por las que pasan un tercio del tráfico marítimo mundial. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen sus propias demandas. La Administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos declaró ilegal la construcción china en el mar.

La construcción de hormigón con tejados móviles en los arrecifes de Subi, Mischief y Fiery Cross, en las islas Spratly, donde China ya ha instalado pistas de aterrizaje podría considerarse una escalada militar, han comentado funcionarios de Estados Unidos en los últimos días, en declaraciones emitidas bajo condición de anonimato.

"No es que los chinos construyan algo en el mar de China Meridional sólo por construir, y esas estructuras se parecen a otras que albergan baterías SAM, así que la conclusión lógica es que son para eso", ha señalado un responsable de Inteligencia estadounidense, en referencia a misiles tierra-aire.

Otro funcionario ha indicado que las estructuras parecían tener 20 metros de largo y 10 de alto. Por su parte, un portavoz del Pentágono ha afirmado que Estados Unidos sigue comprometido con la "no militarización del Mar de China Meridional" y ha instado a todas las partes a tomar acciones en línea con las leyes internacionales.

CHINA NO ACLARA EL FIN DE LAS CONSTRUCCIONES

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang ha afirmado este miércoles que conoce el asunto, aunque no ha aclarado si China planea colocar misiles en los arrecifes.

"Que China lleve a cabo actividades normales de construcción en su propio territorio, entre ellas desplegar instalaciones necesarias y adecuadas de defensa del territorio, es normal bajo la legislación internacional", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Más noticias

Leer más acerca de: