Clinton apuesta por mantener la ayuda militar de EEUU a Líbano

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 8:46


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido mantener la ayuda militar a Líbano pese al creciente papel del movimiento chií Hezbolá y sus aliados en el nuevo Ejecutivo.

En declaraciones previas al pleno de la Comsión de Relaciones Exteriores del Senado, Clinton ha adelantado que Washington revisará la composición, políticas y actitud del Gobierno formado por el nuevo primer ministro, Najib Mikati, "para determinar el alcance de la influencia política de Hezbolá sobre el mismo".

"Todavía pienso que en este punto debemos continuar apoyando a las Fuerzas Armadas Libanesas", ha declarado, según 'The Washington Times'.

La Administración estadounidense ha solicitado la aprobación de una partida de 100 millones de dólares (72 millones de euros) en concepto de ayuda militar y otro tipo de asistencia para Líbano durante el año fiscal 2012, si bien dichos fondos estarían condicionados por ciertas variantes.

Desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, Washington ha entregado a Beirut 720 millones de dólares (519 millones de euros). Clinton aprovechó este miércoles para elogiar la "institución no sectaria" que es el Ejército libanés, el cual "coopera con la misión de Naciones Unidas en el sur". El Ejército se mantuvo al margen durante la contienda de 2006.

Asimismo expresó su temor a que el potencial de las fuerzas libanesas se deteriore rápidamente si se cancela la ayuda, lo que pondría "en riesgo" la seguridad en el sur, y por tanto en la frontera con Israel.