Condenado a siete años de cárcel y a 600 latigazos el activista saudí Raif Badawi

Actualizado: martes, 30 julio 2013 16:59

DUBAI, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El activista y redactor saudí Raif Badawi ha sido condenado a siete años de cárcel y a 600 latigazos por haber fundado la página web 'Free Saudi Liberals' ('Saudíes Libres y Liberales'), la cual viola los valores del Islam y defiende la libertad de opinión, según han informado este martes los medios saudíes.

Badawi permanece en prisión desde junio de 2012, cuando fue acusado por delitos cibernéticos y desobediencia a su padre, lo cual está considerado un delito en el país. De acuerdo con el diario saudí 'Al Watan', el juez ha ordenado el cierre de la página web.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), la página web administrada por Badawi incluía artículos muy críticos con algunos responsables religiosos, por ejemplo el Gran Muftí, el jeque Abdulaziz bin Abdulá bin Mohamad al Seij.

El organismo de control que lleva el caso de Badawi aseguró el pasado mes de diciembre que el activista podría ser condenado a pena de muerte por apostasía, no obstante, 'Al Watan' ha informado de que el magistrado a retirado los cargos por dicho delito.

La esposa de Badawi ha negado que su marido se hubiese mostrado arrepentido durante el juicio que tuvo lugar este lunes en Yida. "El juez le preguntó a Raif '¿Es usted un musulmán?' y él dijo 'Sí, y no acepto que nadie ponga en duda (mi creencia)'", ha escrito en Twitter.

En Arabia Saudí, los jueces basan sus decisiones en la interpretación que hacen de la ley religiosa y no en un código legal escrito o en los antecedentes de la persona acusada.